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TRANVÍA EN ZARAGOZA

15/07/2007

 El tranvía inicia su andadura en Zaragoza el 4 de marzo de 2005, tras la firma de un Acuerdo entre el Gobierno Central, Autonómico y Ayuntamiento, para la implantación del tranvía y de una red de cercanías en la ciudad. El 8 de ese mes, el Consejo de Gobierno de la DGA aprobó la partida económica para iniciar el proceso. Este acuerdo fue impulsado por Chunta Aragonesista a través de Antonio Gaspar, entonces Teniente de Alcalde de Urbanismo del consistorio zaragozano. De esta manera,CHA inició el proceso para dotar a la ciudad de una red de tranvía moderno y de una red de cercanías que hagan de Zaragoza una ciudad del siglo XXI. Una nueva realidad a la que todas las zaragozanas y zaragozanos podremos subirnos a partir del 2011, como ocurre en otras ciudades del estado .

10 RAZONES PARA SUBIRTE AL TRANVÍA:

1.- Es más rápido
El tranvía alcanza una velocidad media de 20 Km/h.
Es el medio más rápido para distancias inferiores a 4 Km

2.- Mayor capacidad de transporte
El Tranvía rentabiliza el espacio, por un carril de 3,5 metros de ancho, puede transportar en una hora 22.000 personas, frente a las 9.000 en autobús y las 2.000 en coche.
Un Tranvía lleva un número de pasajeros equivalente a 3 autobuses o a 174 coches.

3.- Mejora la seguridad
El Tranvía es el medio de transporte en superficie mas seguro para la ciudad.

4.- Evita los atascos
Al circular por un carril segregado mejora los tiempos de viaje, la regularidad y la seguridad.

5.- Acceso universal.
El piso bajo, al quedar alineado con la acera, permite un acceso universal, sin escaleras, para personas mayores, sillas de ruedas, coches de bebe, discapacitados, bicicletas, carros de la compra, etc.

6.- Mejora el medio ambiente
Funciona con energía eléctrica. No produce contaminación por humos ni gases. El consumo de energía por viajero transportado, es diez veces mas bajo que el de un autobús.

7.- Más barato para la ciudad
Un kilómetro de Tranvía cuesta 5 veces menos que un Km. de metro.
Un Tranvía tiene una vida media tres veces superior a un autobús.
Permite reurbanizar, ajardinar y dotar de transporte público en una sola operación.

8.- Silencioso
El montaje de las vías sobre materiales elásticos que absorben las vibraciones y el rozamiento, reducen la contaminación acústica.

9.- Más cercano a la ciudadanía
Puede acceder a zonas restringidas a otros medios de transporte, como son los cascos históricos o zonas peatonales.

10.- Motor de transformación para la ciudad
Mejora el entorno urbano degradado y consumido por el coche. Crea nuevas zonas de coexistencia para el tranvía y el peatón.

El tranvía formará parte de la vida zaragozana cuando comience a circular en 2011. Silencioso, ecológico, confortable y accesible, este nuevo medio de transporte llevará a Zaragoza al siglo XXI.

 

 

 

 

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2 comentarios leave one →
  1. JavierU permalink
    06/05/2011 22:10

    Enhora buena, ahora a apoyar la brillante idea de Belloch de la 2ª Línea de Tranvía o a intentar mejorarla. Suerte en las próximas elecciones. Me dá que va a haber una sopresa con dos de los partidos de izquierda, Cha e IU, suerte para ambos

Trackbacks

  1. CHA inicia una ronda de reuniones para debatir sobre las obras de la segunda fase del tranvía «

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