Skip to content

Zaragoza necesita un plan de choque para los Servicios Sociales

20/03/2012
Nuestro grupo en el Ayuntamiento de Zaragoza va a proponer al Gobierno municipal un plan de choque para reforzar los servicios sociales ante el incremento del número de personas que solicitan ayudas. Éstas  han pasado del 2% en 2010, al 14% de la población en 2011. Las cifras son sangrantes. En 2011 se tramitaron unas 15.400 ayudas de urgente necesidad y se concedieron 12.575 frente a las 11.478 de 2010. Esto  supuso un incremento del 15% mientras que en el caso del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) se concedieron 3.150 ayudas, un 12% más que en el ejercicio anterior. Ha aumentado la demanda pero ha bajado el número de trabajadores. Actualmente desempeñan esta labor  159 personas frente a las 173 que trabajaban en 2007. Carmelo Asensio pedirá mañana en la comisión de Servicios Sociales este plan de choque   que debe contemplar la  reducción  del tiempo de espera para recibir las ayudas, la reordenación del personal  y el aumento de  las partidas para urgente necesidad o mantenerlas en las cifras de 2011, que ascendían 4,1 millones de euros. Por eso nos hemos quedado helados al leer hoy que el gobierno de la ciudad prepara para  toda el área de Acción Social un borrador  para el presupuesto de 2012 que prevé 7,5 menos que en 2011. Un  recorte desproporcionado. También vamos a pedir que se reduzca la espera para solicitar cita para las ayudas de urgente necesidad. Ésta ha pasado de 25 a 38 días cuando debería ser de una semana y de dos para conceder las ayudas, y, sin embargo, hay que esperar tres meses y seis o siete para el IAI.
 Actualmente los centros con más saturación son Universidad, Casco Viejo, Actur y San José debido a la que no se cubren las bajas del personal. En el centro municipal de Servicios Sociales de Universidad falta una psicóloga, un auxiliar en el de Casco Viejo, un técnico auxiliar por baja de maternidad en el Actur y una trabajadora social en San José, en San Pablo-Madalenta y en Oliver, mientras que en el Arrabal hay una a media jornada y se está a la espera de un técnico para después de Semana Santa. Así que aunque no se puede hacer oferta pública de empleo sí se puede organizar los servicios y hacer una cesión de trabajadores de servicios sociales especializados a los comunitarios” Además, dado que el Presupuesto de 2012 va a contar con 80 millones de euros menos, (la ley del PP de diciembre pasado impide a los Ayuntamientos captar nueva deuda) CHA se conformaría con que se mantuvieran las partidas de Acción Social, se racionalicen los recursos pero que no haya recortes ni en empleo ni en políticas sociales, que se cubran las bajas y se agilicen los trámites para recurrir a las ayudas.
Además, Carmelo Asensio también exigirá, en la Comisión de Servicios Sociales de mañana que se recupere el servicio original de Mediación Intercultural que nació para beneficiar a todos los distritos de la ciudad y que ahora únicamente está circunscrito al Casco Viejo.  Asensio ha lamentado que este Plan de actuación nació con vocación de ayuda a la población inmigrante, por lo que tiene que ser  de intermediación cultural y no sólo de mediación vecinal para resolver conflictos de convivencia, como es el caso actual.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s