Skip to content

Zaragoza no tiene que pagar el canon de saneamiento al Gobierno de Aragón

16/03/2012

Nuestro grupo municipal presentará esta moción, en este próximo pleno, para que el gobierno  de Zaragoza suspenda los acuerdos en los que se fija  que la ciudad deberá pagar el canon de saneamiento, un impuesto impuesto por el Gobierno de Aragón, en 2001, para que cada aragonés contribuya a pagar el funcionamiento y el desarrollo de la red de depuradoras de Aragón, obligado por  la Directiva Europea 91/271/CEE dice  que todas las aguas residuales de la Unión deben estar depuradas en el año 2015.

Zaragoza está exenta de este impuesto, hasta ahora, porque en la ley aragonesa se “perdonó” este pago hasta 2013, precisamente por haber pagado de su bolsillo la depuradora. El problema es que Zaragoza seguirá pagando esta obra hasta 2018 y, tal y como ha denunciado CHA en numerosas ocasiones, los 12 millones anuales por este impuesto que hay que pagar a la DGA solo van a servir para tapar las ñapas del nefasto Plan de Depuradoras del PAR. Un plan que no ha funcionado para el fin que se dijo (dotar de depuradoras a los municipios con más de 1.000 habitantes). Muchos municipios, como Utebo o Villanueva de Gállego están pagando el impuesto sin tener construida la depuradora. Así que algo huele a podrido en este plan de depuradoras (del PAR).

 ¿Por qué CHA dice que Zaragoza no tiene que pagar este canon?

Porque  Zaragoza construyó, en solitario, su depuradora en  1993 y aún estamos pagando, entre todos los zaragozanos y zaragozanas, los 290 millones de euros que ha costado. Una decisión del gobierno de Antonio González Triviño de aquella época que aún arrastramos. Desde 1993, por tanto, los recibos del agua de los zaragozanos soportan una cantidad para pagar la amortización de la obra.

En 2004, el PAR en el gobierno de Aragón, presentó una iniciativa en las Cortes para que Zaragoza capital pagara este canon de saneamiento de aguas residuales. Esto provocó una notable bronca política tanto en las Cortes como en el consistorio zaragozano. Querían eliminar la disposición de la Ley de Ordenación y participación en la gestión del agua de Aragón, de LEY DE AGUAS DE ARAGÓN de 2001, en la que alude al régimen específico de Zaragoza respecto al canon de saneamiento. MIENTRAS EL PAR GOBERNO EN EL AYTO, 2007-2011, NO VOLVIÓ A MENCIONARLO. ES AHORA CUANDO LO HAN HECHO.

Mencionaron esto porque en la ley de acompañamiento a los presupuestos para 2005, el PSOE-PAR duplicó el cobro de la tasa de saneamiento. Dijeron que la DGA iba a pagar el mantenimiento de la depuradora de ZGZ, en 2006, cuando ésta se incorporara a su red, pero, como decimos, aún no se ha producido esto.

En fechas recientes, y a través de la Ley de medidas fiscales y administrativas de Aragón (ley de acompañamiento al Presupuesto de Aragón), el Gobierno de Aragón, de forma unilateral, ha modificado la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón, en la que se le obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar este canon, y en caso de que no pague, la DGA se lo cobrará en especie.

 

 

 

 

  

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s