Skip to content

Grupo de trabajo para intentar modificar el reglamento de participación ciudadana

08/03/2012

CHA-Zaragoza ha puesto en marcha un grupo de trabajo, con el objetivo de elaborar unas bases para la modificación del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.  El Ayuntamiento debería crear una mesa de trabajo para modificar el actual Reglamento ya que en estos momentos dificulta la participación ciudadana en vez de potenciarla como un derecho y un valor en la acción política. Lo vimos, por ejemplo, en las pasadas elecciones a las alcaldías de barrio. De hecho, desde nuestro grupo municipal   se pidió,  en diciembre del pasado año, al Consejero de Participación Ciudadana el inicio de los trabajos para la modificación de dicho Reglamento.

Tal y como ha dicho Jorge Marqueta, presidente de CHA Zaragoza, existen varias cuestiones que requieren propuestas alternativas, dentro del Reglamento como las que se refieren a las competencias de las juntas municipales y vecinales, las competencias de las alcaldías de barrio, el papel de los consejos de distrito y del número de Juntas, el funcionamiento del Consejo de Ciudad, de las asociaciones vecinales y sus federaciones. Además, se requiere la reflexión y el planteamiento de alternativas para dar cauce a la participación directa de la ciudadanía en asuntos públicos municipales, como las consultas populares.

Creemos que otra de las cuestiones que deben revisarse son los criterios que se aplican a la hora de otorgar las subvenciones municipales, que en estos momentos presenta huecos suficientes como para permitir el uso de la discrecionalidad, además de que hay subvenciones que se otorgan desde distintas áreas municipales y desde las propias juntas municipales y vecinales, sin que exista conocimiento mutuo entre las distintas áreas y servicios de los proyectos y cantidades subvencionada”.

Por eso, hemos elaborado un documento marco por parte de la militancia y simpatizantes de CHA, para iniciar un proceso participativo interno y externo con entidades sociales y la ciudadanía, para conocer directamente la opinión de los directamente implicados en el proceso. En breves, iniciaremos una recogida de sugerencias en las redes sociales y a través del  grupo municipal y del partido. Tu opinión es importante.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s