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FREILOT: RESERVAR EL CARGA Y DESCARGA EN ZARAGOZA

15/02/2012

 CHA quiere que el Ayuntamiento de Zaragoza instale el Proyecto Freilot en las calles de la ciudad. Este proyecto consiste en reservar los espacios del carga y descarga para evitar los problemas de tráfico y medioambientales que genera la presencia de camiones y furgonetas de reparto. Nuestro grupo político considera que es un proyecto muy beneficioso para Zaragoza, tal y como ha explicado hoy Leticia Crespo.  Se gestiona a través de Internet y la inscripción funciona más o menos como el programa Bizi.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los transportistas tienes que registrarse en este servicio para reservar plaza en las calles a las que van a llevar las diferentes mercancías.

Se registran a través de Internet y el sistema informático reserva la hora y el día para que el transportista tenga un hueco libre delante del establecimiento al que va a llevar la carga. El horario de carga y descarga es de 8 a 13.30 horas. Luego, la plaza vuelve a ser un aparcamiento normal.

El suelo está pintado de manera especial y unas señales luminosas delimitan ese espacio reservado.

Cuando aparca el transportista en el lugar en el que tiene la reserva, pasa la tarjeta por la máquina, que funciona como un parquímetro, y se encienden unas luces verdes en el suelo. Esta señal indica que es correcta la reserva.

Si este espacio está siendo utilizado por un transportista que carece de reserva, se encienden las luces rojas y esto indicará que no está autorizado.

El coste para los usuarios es mínimo ya que funciona como el servicio Bizi.

BENEFICIOS

  • Ahorra combustible.
  • Elimina las dobles filas.
  • Reduce las emisiones de monóxido de carbono.
  • Elimina vehículos de transporte de las calles con lo que se consigue una mayor pacificación del tráfico en nuestras calles.

DÓNDE SE ESTÁ YA UTILIZANDO EL PROYECTO FREILOT


Este proyecto europeo, para conseguir una mayor eficiencia energética en el transporte urbano de mercancías, se empezó a utilizar en Bilbao el año pasado. Pero también se ha utilizado de manera experimental en Helmond, Holanda, Lyon, Francia y en Cracovia, Polonia. Bilbao, por cierto ha sido premiada por esta iniciativa que va a extender a todas las calles de la ciudad. Si se obtienen los resultados esperados, que hasta el momento va todo bien, la Unión Europea exportará este sistema a todas las ciudades como solución para conseguir una mayor eficiencia energética en transporte urbano de mercancías.

COSTES

Poner en marcha este sistema cuesta CUATRO MILLONES DE EUROS, pero el 50 % lo financia la Unión Europea. El resto del dinero puede ser también financiado con iniciativa privada, como se ha hecho en otros lugares.

GENERA EMPLEO

La empresa que ha instalado todo el sistema de luces y balizas en Bilbao es la aragonesa MetroLight. CHA va a proponer esta iniciativa al gobierno municipal en la próxima Comisión de Servicios Públicos.


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One Comment leave one →
  1. carmen permalink
    10/03/2012 13:29

    Zaragoza necesita iniciativas como esta. Enhorabuena por la propuesta!!!

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