Skip to content

Contra todo pronóstico, al vencejo pálido le encanta Zaragoza

04/02/2012

¡Y es toda una suerte! Esta ave que se encuentra en peligro de extinción, estuvo a punto de dejar nuestra ciudad cuando fue desalojado de los recovecos del Puente de Piedra de Zaragoza, al ser éste restaurado. CHA se interesó por su situación el pasado mes de mayo y solicitamos información al Ayuntamiento sobre cuáles estaban siendo sus gestiones para ayudar a  estos pájaros. Su presencia en Zaragoza (que es rarísima ya que su hábitat natural es el sur de la penísula y el Mediterráneo) es vital para mantener a raya las plagas como por ejemplo, la de la mosca negra, ya que insectos como estos son su plato favorito.  Cuando fueron desalojados del Puente de Piedra, las brigadas municipales construyeron unas cajitas para que nidificaran y las instalaron en la zona  más alta de la puerta principal del polideportivo del  Parque de Bomberos de Valle de Broto. Contra todo pronóstico, estas parejas aumentaron su prole en su nuevo

“domicilio”, hasta el punto de que necesitan más “cajas” para alojar a las nuevas parejas. Nuestro grupo municipal, a través de Leticia Crespo, ha vuelto a pedir al responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento que instalen más  cajas de las construidas por las brigadas municipales ya que la colonia sigue aumentando. Por eso,  pedimos también que se estudien otras ubicaciones  además de la actual, con el fin de que  se  den facilidades  a estos pájaros para convertirlos en el mejor antídoto para evitar que en Zaragoza vuelvan a reproducirse plagas como la de la mosca negra que el año pasado causó tantas molestias a los vecinos del Rabal. Con la presencia del vencejo pálido al lado del río Ebro, no solo la biodiversidad saldrá ganando.

En otros países de Europa cuidan muchísimo a estas prodigiosas aves.

En Horta se pusieron cajas en la comisaría de la guardia urbana; En Alemania y Países Bajos ponen cajas diseñadas  empotradas en la fachada de una casa, en edificios y cajas como las de Zaragoza en este edificio. También están instalando  torres para vencejos en parques. En Frankfurt  han modificado  viviendas para facilitar el anidamiento.
Desde CHA vamos a pedir que se estudie la posibilidad de construir un porcentaje de estos nidos en los edificios en lo que se pueda.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s