Skip to content

Una iniciativa de CHA generará 9.000 puestos de trabajo en los próximos 15 años y 132 m. de euros

03/02/2012

Juan Martín, en el centro, con compañeros del barrio de Casetas

Hoy , Juan Martín, ha  presentado una propuesta para generar 9.000 puestos de trabajo directos en Zaragoza y 132 millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento.

¿Cómo lo vamos a conseguir? Cambiando la concesión de los aparcamientos en suelo público para poder vender las plazas de alquiler. Y como segunda parte a esta iniciativa, desde CHA proponemos construir nuevos aparcamientos bajo plazas y vías públicas que generarían todos estos puestos de trabajo en los próximos 15 años. Y esto es el inicio de un plan real para generar empleo que iremos desgranando en las próximas semanas.

¿De dónde partimos para elaborar nuestra propuesta?

Los aparcamientos construidos sobre suelo público en Zaragoza no pueden vender sus plazas porque la gente es reacia a pagar en torno a los 25.000 euros por una “propiedad” que tendrá que devolver 40, 50 ó 70 años después. Por poner un ejemplo, los aparcamientos de las Esquinas del Psiquiátrico

Oferta de aparcamientos que no se venden en Las Fuentes porque la "venta" es, en realidad, una concesión

costaban hace tres años 29.000 euros. Ahora han bajado los precios a 18.000 y aun así, no se venden porque no les sale rentable (este  dinero es como pagar el alquiler por adelantado) al no poder incorporar a su patrimonio esta inversión. En Zaragoza se necesitarán, de aquí a los próximos 15 años, 48.268 plazas de aparcamientos, según los cálculos del PLAN DE MOVILIDAD DE ZARAGOZA.

Esta iniciativa puede empezar ya el camino para que sea realidad si este próximo pleno de febrero, los grupos políticos aprueban nuestra moción para   cambiar el Plan General de Ordenación Urbana y, así,  poder vender este subsuelo y  eliminar la concesión municipal. Hay que cambiar la calificación jurídica de los aparcamientos públicos  para que luego se puedan vender, tal y como lo recoge la LUA (esta ley contemple la posibilidad de desafectar a bien patrimonial el subsuelo de determinados viales de titularidad municipal que sean susceptibles de enajenación posterior para cumplir aparcamientos subterráneos).

Otra cosa importante, esta venta de los aparcamientos públicos ya existentes solo afectará  a los de alquiler, porque las plazas de rotación quedarían exentas de esta operación ya que cumplen una función crucial para el plan de movilidad.

Nuestra  propuesta va a más porque también recoge la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que los aparcamientos subterráneos que se puedan construir bajo vías públicas estén sujetos a este impuesto y así conseguir una mayor fuente de ingresos para el Ayuntamiento.

Consideramos que es un plan muy ambicioso e imaginativo, que supone un primer paso en la apuesta de CHA por el empleo y la generación de recursos económicos al Ayuntamiento de Zaragoza, además de satisfacer las necesidades de los barrios tradicionales.

Por último y por dar más detalles, para llevar a cabo este plan en los aparcamientos ya construidos se debería proceder primero a un rescate de la concesión de estos aparcamientos públicos, que debería ser valorada por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y, una vez que el propietario sea el Consistorio, las podría poner a la venta por concurso. Y sobre los nuevos aparcamientos que habría que construir, sería como sacar suelo a concurso para construir viviendas, pero en este caso sería el subsuelo para hacer plazas de aparcamientos.

Tal y como está la oferta en estos momentos, un precio medio rondaría entre los 12.000 y los 18.000 euros.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Maite permalink
    03/02/2012 16:10

    Estupenda idea, seguid en la misma linea
    Habéis tomado las riendas, no las solteis, y alguien tenia que ser lo suficientemente creativo y tomar conciencia de lo que es hacer verdadera política, y que es lo realmente importante para la ciudadanía
    Un abrazo

  2. 05/02/2012 19:22

    Mi pregunta va encaminada a saber que proponeis con las plazas que ya están en concesión, y que esta concesión ha sido vendida a un tercero (de buena fe). Como pretendeis recuperar esa concesión, si al que se le ha trasladado no quiere?

    • 06/02/2012 12:16

      Hola, lo que vamos a proponer es REVISAR cada una de las concesiones ya que no todas presentan las mismas características. Ah, a lo que tú llamas “vender” es, en realidad, “ceder la concesión”.

      Saludos y gracias por consultar este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s