Skip to content

La importancia del COMPROMISO DE CASPE

26/01/2012

Leticia Crespo, concejala de CHA, Chunta Aragonesista defenderá en el Pleno de este viernes esta moción en la que queremos pedir al Ayuntamiento de Zaragoza que, en colaboración con el Gobierno de Aragón,  realice una serie de actos destinados a dar a conocer a la ciudadanía la importancia que tuvo el Compromiso de Caspe, del que este año se conmemoran los   600 años.  La importancia de este “Compromiso” fue llegar a un acuerdo de sucesión cuando  lo habitual en Europa en situaciones análogas eran la guerra y el enfrentamiento. Y eso que había nada menos que  seis pretendientes al trono, en la Corona de Aragón.

Tal y como pone en la moción, se optó por el Derecho y el acuerdo, a partir de la iniciativa de dos aragoneses, el jurista Berenguer de Bardaxí, letrado general de las Cortes de Aragón y don Pedro de Luna y de un valenciano, Vicente Ferrer. Un acuerdo que contó con el beneplácito del propio rey Martín I en su lecho de muerte. Por tanto, queremos que el Gobierno de Zaragoza  deje de estar ajeno a la cultura de Aragón en una conmemoración en la que históricamente Zaragoza tanto tuvo que ver.

¿Cómo tienen que hacerlo? Programando diferentes actos con el Gobierno Aragonés para que la ciudadanía conozca más acerca de uno de los hitos más importantes de la historia de la Comunidad.

Tan importante como recuperar los bienes de Sijena es conocer nuestro pasado .

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 27/01/2012 14:39

    La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y de IU. El PP ha votado en contra alegando que esto “no es oportuno”, porque ya lo hace el Gobierno de Aragón. Con todo, el Ayuntamiento de Zaragoza está obligado a cumplir con la moción de CHA, que al haber sido aprobada, es ya de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento.
    Si tienes alguna idea para incorporar a este aniversario del Compromiso de Caspe, háznosla llegar. Te lo agradeceremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s