Skip to content

CHA pide al Gobierno Municipal que anule la suspensión del Pacto Convenio y que negocie con los sindicatos

18/01/2012

Nuestro grupo municipal tiene muy claro que la última “Bellocada y Gimenada” de suspender, por decreto y sin derecho a réplica determinados contenidos del Pacto Convenio, vigente desde 2008 a 2011, solo puede venir de quien cree que el personal del Ayuntamiento de Zaragoza forma parte de su cortijo. Por eso, CHA ha presentado esta moción para este pleno de enero para pedir al gobierno que suspenda los recortes e inicie la negociación con los sindicatos. Esgrimen razones excepcionales para suspender derechos laborales como:

  • la promoción de nivel dentro de cada grupo de titulación sin cambio de puesto de trabajo por formación más la antigüedad;
  • el compromiso de destinar un 0,2% de presupuesto a la formación;
  • las gratificaciones por antigüedad y por jubilaciones, el abono de ayudas sanitarias y sociales, etc.

Pero estas medidas se suman a la reducción, en la práctica, de casi un 15% del poder adquisitivo del personal municipal en apenas dos años y a la ampliación de la jornada laboral por la vía del Real Decreto. Es también grave, tal y como ha dice Carmelo Asensio, que el gobierno municipal no determine cuánto van a durar estas medidas (GIMENOo dijo que iba a ser temporal).

Es cierto que la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Zaragoza es extremadamente complicada, pero esto no puede se la excusa para eliminar la negociación sindical y la capacidad de llegar a acuerdos, es decir, no se puede rescindir el derecho fundamental a la negociación colectiva, sea una empresa privada o una Institución Pública.

Y por añadir más información, el Pacto Convenio Municipal, afecta a más de cinco mil trabajadores municipales. Se aprobó en el Pleno de 30 de mayo de 2008 con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal durante la legislatura 2007-2011 y su vigencia debería prorrogarse hasta que se llegue a un nuevo documento tras el necesario proceso negociador. De hecho el propio artículo segundo indica que el pacto se prorrogará hasta tanto se logre un nuevo acuerdo expreso, con algunas salvedades relativas al Capítulo VI.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s