Skip to content

Por qué es inadecuado englobar la Carrera de la Mujer en la categoría de “Deporte y Espectáculo”

23/11/2011

No es un asunto de graves  consecuencias pero no deja de ser importante porque el lenguaje también puede ser un arma de destrucción masiva. Hoy se ha aprobado por el consejo de Zaragoza Deporte Municipal los premios que la ciudad entregará en la próxima Gala del Deporte.  Las categorías para esta gala se adaptan cada año por el consejo de Zaragoza Deporte Municipal en función de las personas premiadas. En todos estos años, se han establecido premios como Deporte y Juventud; Deporte e Integración; Deporte y Constancia; Deporte y Empresa; Deporte y Mujer; Deporte y Aragón o Deporte y Trayectoria además del de Deporte y Espectáculo.  Pero en esta ocasión, se ha  dado, dentro de la categoría DEPORTE Y ESPECTÁCULO, el premio a la Carrera de la Mujer. Si lo que se ha pretendido es dar esta categoría por el número de participantes, se tendría que haber premiado la Carrera por la Integración, en la que tomaron la salida más de 7.000 personas pero, al no hacerlo así, tal y como lo ha expresado Leticia Crespo,  se ha perdido la oportunidad de dar visibilidad a un sector de la población que utiliza el deporte con fines solidarios.

¿Crees que es un espectáculo que la mujer haga deporte en una carrera en la que, además, los fondos recaudados se han destinado a la investigación contra el cáncer? Nosotros creemos que no, sobre todo porque hay más categorías que recogen la esencia de este premio, por eso hemos solicitado que se cambie la categoría para que sea Deporte y Solidaridad o Deporte y Mujer. Pero no ha habido manera ya que uno de los consejeros se ha negado en rotundo alegando que “no se puede cambiar cada vez la categoría”  (evidenciando que no tiene ni idea de cómo funcionan estos premios).  Este consejero se ha negado y el resto del Consejo le ha seguido, a pesar de que todo el mundo entendía el matiz y estaba de acuerdo con el cambio. Así que  ante la decisión del Consejo de no cambiarlo, la representante de CHA ha decidido votar también a favor de conceder el premio a la Carrera de la Mujer no sin antes manifestar su total desacuerdo con la falta de sensibilidad demostrada con la denominación ya que el lenguaje expresado reproduce planteamientos androcentristas que no deberían estar presentes en el Ayuntamiento de Zaragoza pero que, desgraciadamente, siguen vigentes como ayer se demostró en la comisión de Servicios Públicos.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. txtank permalink
    25/11/2011 12:11

    Con la que esta cayendo y preocupándose por estas nimiedades?????

    • 25/11/2011 12:41

      Hola, gracias por tu aportación, txtank pero no la compartimos para nada. Ya se deja claro que no es un asunto de estado, ni entra en las agendas de Obama, Barroso o el futuro presidente del Gobierno español. Sólo es un comentario, como el que puedes hacer tú a lo largo del día, en cualquier asunto que tengas que tomar decisiones. Precisamente, hoy, en el que se conmemora el día contra la Violencia de Género, fundamentalmente la violencia y asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, esta reflexión tiene un gran valor porque como dijo Deborah Tanen, las palabras importan. “Aunque creemos que estamos utilizando el lenguaje, es el lenguaje quien nos utiliza. De una forma invisible moldea nuestra forma de pensar sobre las demás personas, sus acciones y el mundo en general”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s