Skip to content

La presidenta de Casablanca quiere arreglar la Fuente de los Incrédulos

01/11/2011

Leticia Crespo, presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca quiere que el agua vuelva a manar de los caños de esta peculiar fuente que lleva varios años en dique seco. Un símbolo de la traida de aguas a la ciudad que, paradójicamente, se encuentra sin agua. Se estropeó una de las tuberías por las que accedía al suministro pero tanto desde la Confederación Hidrográfica del Ebro como desde el Ayuntamiento “se lavan las manos”. La concejala de CHA ha solicitado que se solucione el problema desde el Servicio de Infraestructuras y de Equipamientos ya que con tan solo 30.000 euros el agua volvería a salir por sus caños.

A pesar de que  la web del Ayuntamiento, asegura que “la fuente ha sido desplaza de su primitivo emplazamiento, pero está en buenas condiciones y en perfecto uso”, este monumento necoclásico realizado en piedra blanca y declarado Bien de Interés Monumental (BIC) no funciona desde hace dos años.

Ubicada en  la Vía Ibérica, dentro del parque de los Incrédulos que llega hasta la calle Embarcadero, fue inaugurada en los primeros días de diciembre de 1786. Esta fuente  se construyó  por encargo de  Ramón de Pignatelli como prueba de la llegada de las aguas a Zaragoza a través del Canal Imperial. Con su construcción quiso hacer un corte de mangas a los curas del Cabildo Catedralicio que no se creían que el agua iba a llegar a Zaragoza, ya que con la llegada del agua también perderían sus diezmos. Por eso luce la inscripción “D.O.M. Incredulormn convictione et viatorum commodo anno MDCCLXXXVI (Para convencimiento de los incrédulos y descanso de los viajeros, año 1786).

Arreglar esta fuente (por si alguien se acuerda, hace ya bastantes años fue uno de los lugares donde el desaparecido periódico El Día ocultó uno de sus famosos cheques de 25.000 pesetas. De lunes a jueves publicaban las pistas en el periódico para que la gente buscara el cheque por toda la ciudad) es una de los  objetivos que  la nueva presidenta de la Junta de Casablanca ha añadido a su lista de deficiencias del Distrito para mejorar los barrios que conforman esta zona.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s