Skip to content

Belloch mantiene en la cuerda floja a la Cooperación al Desarrollo

24/08/2011

 En la cuerda floja. Así se encuentran en estos momentos los diferentes proyectos que las entidades zaragozanas mantienen o quieren poner en marcha en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Y están en la cuerda floja porque el equipo de Belloch no ha sacado todavía la convocatoria para este año. Nuestro grupo municipal ha vuelto a  pedir al gobierno de Zaragoza que  agilice la convocatoria y que se pongan las pilas ya que es un deber moral y ético ayudar a estos países. Además estas entidades también generan empleo, tanto aquí como en los países donde desarrollan sus proyectos.  Tal y como refleja el concejal de CHA, Carmelo Asensio, el gobierno de Zaragoza tenía que haber sacado ya la convocatoria para el 2011 por lo que si no la saca ya en las dos primeras semanas de septiembre se darán importantes retrasos y problemas en la ejecución de estos proyectos. Muchos de estos proyectos son continuación de los ya iniciados en diferentes países subdesarrollados por lo que estos quedarían sin financiación para este año o no se llevarían a la práctica los nuevos previstos para el 2011. Recordemos el “calvario” que han tenido que pasar las entidades para poder cobrar las subvenciones de la convocatoria del 2010.

Es lamentable la desidia con la que el gobierno municipal está llevando a cabo esta importate labor que debe caracterizar a cualquier ciudad desarrollada, a pesar de la crisis económica. Zaragoza viene desarrollando desde 1992 una importante labor en favor del desarrollo aunque el equipo de gobierno anterior tenía que haber elaborado un Plan Estratégico de Cooperación para evitar, precisamente, estas situaciones de incertidumbre que están poniendo en un serio peligro los programas de cooperación.

 Desde CHA no queremos que se repitan los graves problemas sufridos por las entidades de cooperación al cobrar, gracias a la mediacion de Chunta Aragonesista, “in extremis” las subvenciones de 2010.

Para evitar que Zaragoza abandone sus compromisos con la cooperación al desarrollo,  proponemos nuestro proyecto de Casa Abierta:  

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Javier Lázaro permalink
    24/08/2011 13:15

    Efectivamente, de los proyectos de cooperación dependen muchos puestos de trabajo, pero sobre todo, de ellos dependen mofidificar las condiciones de vida de miles de personas que llevan tiempo esperando poder llevar a cabo los proyectos por los que tanto han trabajado. Es necesario recordar que detrás de cada proyecto hay años de trabajo antes de que estos sean presentados, años en los que también se ha acumulado la ilusión para ejecutarlos.

    Por ello, hay que seguir presionando al Ayuntamiento de Zaragoza para que publique su convocatoria y termine con la incertidumbre actual.

    Saludos
    Javier Lázaro

  2. 24/08/2011 15:36

    Hay que seguir siendo solidarios con los que más lo necesitan en estos tiempos de crisis. Bien por demostrar que los que más se preocupan por el resto del mundo son precisamente los que se declaran nacionalistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s