Skip to content

Aprobada la moción de CHA para terminar con la hipoteca con la “DACION EN PAGO”

21/07/2011

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos de CHA, PSOE e IU la moción de CHA para que sirva entregar el piso a la entidad bancaria cuando no se puede hacer frente a la hipoteca.  Esta moción de CHA o defendida por Leticia Crespo, (a la que se sumó otra de IU) , si se lleva a cabo, permitiría a  las familias  acogerse a la dación en pago de la vivienda para satisfacer totalmente la deuda hipotecaria, siempre que el inmueble sea la única vivienda disponible y residencia habitual del deudor. Se saldaría así la totalidad de la deuda principal, los intereses y las costas judiciales en el momento en el que la entidad bancaria se convirtiera en adjudicataria de la vivienda. El pasado 1 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto8/2011 para  apoyar a los deudores hipotecarios. Creemos que estas medidas que consideramos  insuficientes consisten fundamentalmente en:

  • Elevar el umbral de inembargabilidad, cuando el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada en un procedimiento de ejecución hipotecaria sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado.
  • Modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para garantizar que en caso de producirse una ejecución hipotecaria por impago, los deudores recibirán una contraprestación adecuada por el inmueble, que les permita anular o reducir al máximo la deuda pendiente.

Por eso, CHA insta a que se modifique la regulación hipotecaria y procesal con objeto de considerar la dación en pago de la vivienda como fórmula de satisfacción total de la deuda por impago del préstamo o crédito hipotecario.  Leticia Crespo ha lamentado la abstención del PP  “porque desoye algo que sucede en la calle todos los días, por lo que el corazón le ha durado un minuto al ponerse del lado de los fuertes y dejar de lado a los vulnerables”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s