Skip to content

15º DÍA: Las Entidades de Cooperación, vapuleadas por este Ayuntamiento

20/05/2011

Hoy no me lo he podido creer. Me he enterado que ESTE AYUNTAMIENTO NO  VA A PAGAR  A LAS ENTIDADES DE COOPERACIÓN  NI UN EURO DE TODO EL DINERO QUE LES DEBE. Es increible que Belloch no cumpla con sus compromisos. Nos encontramos absolutamente indignados por el trato que tanto el PSOE como el PAR han venido propiciando a las entidades de Cooperación al Desarrollo de Zaragoza. Es una vergüenza que Belloch se niegue a pagar los convenios ya firmados en 2010. Les esta haciendo un ERE de extinción total.                                                                     

Les hemos exigido que  efectúen hoy mismo el pago de estos 80 proyectos que contaban en los presupuestos con un dinero aprobado de 3,5 millones de euros, en la  convocatoria de 2010.   Desde Chunta Aragonesista creemos que el compromiso con la Cooperación no puede ser puramente estético o consecuencia de la generosidad del rico, que reparte las migajas, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones y como ha dicho nuestra compañera Carmen Gallego. Con este dinero también se financia no sólo los proyectos en países en desarrollo sino la estructura de las organizaciones de aquí y  las actividades de sensibilización. Un empleo directo que también está a punto de desaparecer. Es indignante, muy indignante que no cumplan con esta obligación antes de las elecciones. Podrían haber hecho  un  pago escalonado de las cantidades y por lo menos eso hubiese supuesto cierta esperanza para miles de personas que sobreviven gracias a la cooperación zaragozana.

Como hemos dicho en otras ocasiones,  la actitud irresponsable del equipo de gobierno pone en crisis un sector, pero también una línea de actuación municipal que desde 1992 ha sobrevivido a los distintos gobiernos. En la anterior legislatura, se empezó a aproximar a lo que debería ser un Programa de Cooperación al Desarrollo para una ciudad de la importancia de Zaragoza. Aunque en ésta se ha perdido la oportunidad de dar pasos significativos, como la elaboración del Plan Estratégico de Cooperación, la actual situación puede dar al traste con el trabajo de años, tanto municipal como de las ONGD, situadas en un escenario de incertidumbre, tanto en relación con el cobro de las subvenciones aprobadas, como con el futuro que pueda presentarse.

Por ello, pensamos que el gobierno municipal debe pagar, de inmediato, el abono de las subvenciones que dé seguridad al sector y permita acometer la convocatoria 2011 con confianza. CHA llevará a cabo, si tiene oportunidad, su proyecto “CASA ABIERTA” de Cooperación, basado en estas líneas de actuación:

  • Iniciativa municipal directa: Programas cuya responsabilidad y realización depende directa y exclusivamente del Ayuntamiento de Zaragoza
  • Iniciativa municipal indirecta: Apoyo a proyectos y programas de ONGD. La Convocatoria de Subvenciones es el pilar básico, bajo los principios de libre concurrencia, transparencia e igualdad
  • Iniciativa municipal concertada: Programas liderados por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que desarrolla alguna fase de manera concertada con ONGD.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 21/05/2011 17:47

    Gracias Juan y Carmen por el apoyo, pero si acaso, convendria aclarar que el ayuntamiento no ha dicho que no nos va a pagar ni un euro. Lo que han dicho es que no saben qué va a suceder, que no se pueden comprometer en los tiempos de pago porque no los saben ni ellos… Y eso es justo lo que nos deberían haber dicho el pasado 18 de abril, y no engañarnos como nos engañaron. Pero,… en estos bonitos dias de lucha y de fuertes emociones, os doy un consejo; que nunca os puedan decir que trasgiversais la realidad, porque entre un sinfín de razones, es por eso, por lo que está la gente en las plazas… Eso, a partir de ahora se pagará muy caro, asi que os agradecería que a la misma lista de distribución que habeis enviado este correo, les aclareis que desde la FAS lo que estan diciendo es que el ayuntamiento no sabe cuando va a pagar, porque en ningún momento nos dijeron que “NO NOS VAN A PAGAR NI UN EURO DE TODO EL DINERO QUE NOS DEBE” . Seamos responsables todos que es lo que la ciudadanía está pidiendo en las calles. Un abrazo: Fernando Pérez.

    • 21/05/2011 23:14

      Fernando, te pido disculpas. La verdad es que pensaba que os habían dicho que no os iba a pagar, cuando en realidad os dijeron que no habia compromiso de pago ni plazos a corto plazo. No tengo ningún inconveniente en rectificar mis afirmaciones. Sólo quiero apuntar una cosa: si CHA estuviera en el gobierno, la COOPERACIÓN AL DESARROLLO tendría la importancia que debe tener. Ya habéis comprobado en estos cuatro años lo que significa para el PSOE y para el PAR. Este domingo podéis cambiar las cosas.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s