Skip to content

14º DÍA: ¡Dales la patada!

18/05/2011

Las mismas caras, las mismas políticas, el mismo mamoneo. Esto es lo que han venido haciendo en los últimos 30 años en Aragón quienes se han ido alternando el poder, UCD+ PP+PAR+PSOE.

Si hay una figura destacada en este panorama es José Ángel Biel. El energético, desembarcó hace muuchos años  en la política, CORTANDO la cabeza a Aragón. Nos metió en el artículo 151 de la Constitución, la vía lenta para el desarrollo de las autonomías, en lugar de acogernos al artículo 143, abierto para las llamadas comunidades históricas como Cataluña, País Vasco, Navarra o Galicia. O sea, las que ya tenían su Estatuto promulgado antes de la guerra civil.  Aragón se quedó en puertas de promulgarlo al estallar la guerra, pero ya estaba redactado. A esta traición a Aragón se la conoce con el nombre de los pPactos de Montalbán, (15 de enero de 1980)  en los que la UCD, con Román Alcalá como presidente y Jose Angel Biel como secretario, dieron el toque de gracia.  A partir de ahí, Biel desembarcó en el PAR e hizo de la plena autonomía su máxima bandera. Tuvo otra oportunidad autonomista, en la reforma del Estatuto de Autonomía  pero, una vez más volvió a clavar el clavito dejando a los aragoneses en desigualdad de condiciones con los territorios vecinos. Así que Biel es único.  Ora se opone al trasvase, ora lo propone… él mismo, ora saca un gran proyecto para Aragónb ora  se monta sus empresas para ir haciendo partido.

El otro gran fichaje es  Marcelino Iglesias.   Empezó como alcalde en su pueblo natal, Bonansa, en 1983 y desde entonces no ha parado. Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, (1987-1995) y Secretario de Comunicación de José Marco (el protagonista del bienio negro de Aragón, cuya carrera política terminó por llevarse un sillón), la labor de este oscense se ha caracterizado por  dejar hacer, no meterse con el Heraldo y no pedir demasiado. Fruto de esta manera de “estar en política”, Aragón sigue en estos doce años en los que ha estado en el gobierno sin Travesía Central de los Pirineos, (mientras ZP da 53 millones de euros para el corredor Mediterráneo de Cataluña, nosotros llevamos tiempo haciendo la risa), sin un Estatuto que asegure las inversiones para Aragón, como tienen otras Comunidades, (Iglesias  protagonizó un momento glorioso en las Cortes de Aragón cuando se vio que no conocía  ni el Estatuto que tenía que defender), con ocultas irregularidades, sin AVE en Teruel.

No ha sido capaz de solucionar  la verguenza de la  N-II y de la N-132, se ha gastado más de 12 millones en hacer un agujero en el Fleta, no ha sido capaz de levantar la voz para recuperar los Bienes de Aragón, tampoco para hacer una Ley de la Montaña… ni ha luchado para conseguir lo que el Estado adeuda a Aragón con la deuda tributaria, además de la  histórica. Claro que Aragón ha progresado en estos 12 años pero bastante menos, bastante menos de lo que lo hubiera hecho con CHA en el gobierno. Y podríamos seguir hablando de  los próceres del Partido Socialista que siguen en listas: Carlos Pérez Anadón, o Fernando Gimeno, desde el 82 militante del PSOE, ha sido diputado a las Cortes Generales, tras ser un destacado dirigente radical de la ORT.  Del PP mejor ni hablamos. Lobos con piel de corderos. Así que lanza la bola para que vaya muy lejos y no vuelva. ¡Dales la patada!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s