Skip to content

MP4: Cercanías desde Gallur hasta Quinto y desde Cariñena a Huesca, con paradas en 9 polígonos industriales

07/04/2011

 MP4:  este es el  proyecto que hemos presentado esta mañana para dar a conocer nuestra propuesta de movilidad en el área metropolitana y más alla, de Zaragoza. Integrar y potenciar los cercanías, el tranvía, el autobústaxi y la bicicleta. Hacer dos línes de cercanías, desde Gallur hasta Quinto y desde Cariñena hasta Huesca, con 9 apeaderos en los principales polígonos industriales, algo que no contempla el Plan Intermodal de Transporte (PIT). De estos nueve,  siete prestarían servicio a la movilidad laboral de quienes van a trabajar a los polígonos industriales. El coste no superaría los 225  millones de euros.

Estos apeaderos se ubicarían en PLAZA, en la Feria de Muestras, en el polígono de María de Huerva, en el polígono de San Valero, en el polígono Insider de La Cartuja, el de Empresarium, el Polígono El Pilar de Avenida Cataluña y el de Cogullada-Alcalde Caballero, junto con dos apeaderos de movilidad residencial que se localizarían en los barrios de La Jota y Las Fuentes.

Para que os hagáis una idea, el plan de cercanías de Cataluña está presupuestado en 4.400 millones de euros, el de Madrid en 5.000 millones y el de Valencia en 3.400 millones de euros. Nadie creía en los cercanías hasta que CHA, por medio de José Antonio Labordeta lo defendió en el Congreso de los Diputados. Tampoco nadie, salvo nosotr@s, creía en el Tranvía en 2005. Ni siquiera Belloch pero ya es una realidad gracias al trabajo de Antonio Gaspar y del equipo de Chunta Aragonesista en el mandato anterior. 

MP4  es un proyecto ambicioso pero muy realista y factible para el área metropolitana. Apuesta por la movilidad sostenible e introduce el concepto de sostenibilidad urbana para combinar distintos medios de transporte dentro de las ciudades, como ha explicado Leticia Crespo, compañera que va como  número tres al Ayuntamiento de Zaragoza.

 Pero MP4 es mucho más. Como ha destacado nuestro compañero Bizén Fuster, una vez consolidado el eje norte-sur del tranvía la siguiente apuesta tiene que ser el eje este-oeste de las cercanías cuyo germen se encuentra en la línea entre Casetas y Miraflores”. Se trata de  prolongar por ambos extremos la línea. Desde Casetas se prolongaría hasta Alagón y, en un futuro, llegaría hasta Gallur. Hacia el este, a partir de Miraflores, la línea continuaría por los polígonos industriales hasta Quinto. Además, se podría aplicar el criterio de  tren regional con el fin de  llegar hasta Caspe que, por cierto, es de las líneas más utilizadas en Aragón.

  • En el Eje Norte-Sur, por el norte, en una primera fase, llegaría a Villanueva de Gállego, en una segunda fase hasta Zuera y, en una tercera, con carácter de tren regional, hasta Huesca. Entre medio, en el nudo de Tardienta conectaría con la línea convencional hacia Monzón y Binéfar.

De esta manera, se  daría servicio no sólo a una ciudad y a su área metropolitana, sino a una Comunidad autónoma y una amplia región como es el Valle del Ebro con Zaragoza que es su capital.

   Por el sur, que es una zona con gran peso industrial, este medio de transporte llegaría hasta María de Huerva en una primera fase y hasta Cariñena en una última fase.

   Los regionales y otras correspondencias en una fase tercera llegaría hasta Calatayud. Son distancias de unos 90 kilómetros. En otros territorios, como Murcia, recorrren distancias de 110 km., como la que va desde la capital hasta Águilas, con trenes de cercanías. Como siempre Aragón llega tarde, muy tarde pero este es el momento de apostar por el cercanías  porque es sostenible,  viable, económicamente muy asumible porque el grueso de la infraestructura ya está construida y se trata de aprovechar lo que hay, además se da servicio a miles de usuarios que por motivos laborales se desplazan a diario.

También  se pueden traspasar los límites de Aragón  porque en el caso de Monzón y Binéfar hay demanda para conectarse con la red catalana de cercanías a través de Lérida.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Gin permalink
    07/04/2011 20:55

    me parecais tan fantasticos que pareceis a la OBREGON.ñ

  2. 30/04/2011 6:39

    He comento vuestro proyecto en el blog.

    Saludos !

Trackbacks

  1. ¿Cercanias en la Avenida Cataluña? : Avenida Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s