Skip to content

Proyecto AGROS: Una mirada a la huerta de Zaragoza

04/04/2011

Esta mañana he presentado junto con Carmelo Asensio y Carmen Gallego el proyecto AGROS. Con este proyecto recuperararemos 1,5 millones de metros cuadrados de la huerta zaragozana para que además de que no se pierda una práctica tradicional, se genere actividad económica, empleo, productos de calidad, mejore el medioambiente y la salud y calidad de vida de las personas.

Se trata de un proyecto ambicioso para poner en valor el suelo rústico calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “Suelo no urbanizable de especial protección-Huerta honda”. Parte de este proyecto lo redactó CHA en el mandato anterior, con la iniciativa del Parque Agrícola: 1.500 microhuertos al lado del Canal.

Nuestro objetivo es convertir a Zaragoza en la primera ciudad española en la que el 100% de la producción hortofrutícola sea ecológica dentro de un proyecto que genere un sector económico productivo que suministre sus productos a los colegios, hospitales, comedores de centros públicos, se eliminen los costes de distribución para hacerlos llegar a los ciudadanos por medio de Mercazaragoza a los mercados de barrios para evitar especuladores y disponga de un sello de calidad que avale el Gobierno de Aragón. Puedes acceder aquí a todo el documento. Te resumo los diez puntos esenciales:

1. Potenciar la conservación y la valorización económica de las huertas de la ciudad en Las Fuentes y los barrios rurales de Zaragoza, que suponen 15.000 Hectáreas (1.500.000 m2) del término municipal.

2. Desarrollar íntegramente el proyecto Espacio Agrícola del Canal Imperial de Aragón con 1.200 Huertos sociales de alquiler.

3. Crear un sello de calidad de los productos de la huerta de Zaragoza y entorno, apoyado por campañas de promoción y puesta en valor de estos productos.

4. Mejorar la calidad en la alimentación introduciendo los productos ecológicos de la huerta en los comedores escolares, hospitales y otros centros públicos. Además de mejorar la salud, al tratase de productos de cercanía se consigue un ahorro en costes de transporte y de emisiones a la atmósfera, con producción en kilómetro 0.

5. Crear una red propia de distribución para los agricultores aprovechando la red de mercados de barrio y las cooperativas de consumo. En definitiva, potenciando la red de distribución ya existente.

 6. Favorecer el consumo de productos locales y ecológicos en los restaurantes que incorpore mayor valor a la restauración y hostelería zaragozana.

7. Potenciar la investigación en la mejora y recuperación de variedades autóctonas.

8. Fomentar la agricultura ecológica y el tránsito a un modelo de producción sostenible.

9. Integrar la ciudad en su entorno y definir los de modelos de explotación agrícolas rentables.

10. Valorar la agricultura de Zaragoza y su entorno y a las personas que la desarrollan: los agricultores y agricultoras.

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. AliA permalink
    14/10/2011 11:28

    Pues estoy interesada en llevar un huerto pero no en Zaragoza sino en Huesca, cerca de la zona de Sabiñanigo. Desconozco si existen ayudas a este respecto, estoy investigando aún pero esta iniciativa me parece genial y debería extenderse a más zonas.

  2. Lucía permalink
    08/01/2012 15:37

    Hola, me gustaria saber como puedo referenciar bibliográficamente el documento en pdf en el que presentáis el proyecto. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s