Skip to content

CHA HA SOLICITADO LA RETIRADA DEL EXPEDIENTE DE LA NUEVA CONTRATACIÓN DE LOS CTLS

16/02/2011

Nuestro grupo municipal  ha solicitado esta mañana  que el equipo de gobierno retire el expediente de la nueva contratación de la gestión de los centros de tiempo libre. Hoy se abrían los pliegos para contratar a las empresas que tienen que gestionar los 24 centros y en esta mesa de contratación hemos pedido la retirada de los pliegos. Sin embargo el equipo de gobierno ha hecho caso omiso a esta petición. Resulta descorazonador comprobar el empeño en destruir un modelo de gestión pionero de los centros de tiempo libre y de infancia que ha sido reconocido incluso por UNICEF.

CHA confía en que reflexione el PSOE-PAR, suspenda este procedimiento de contratación y reanude el proceso de diálogo con los agentes implicados. Este será el objetivo de la moción presentada para el próximo pleno. Pero no hay que olvidar que esta situación viene motivada por la decisión del equipo de gobierno de suspender, en 2008, los convenios con estas entidades. Aquellos polvos han traido estos lodos.  Si eliminaron los convenios con las entidades sin presentar un nuevo modelo y por eso se ha llegado a esta situación.

Zaragoza cuenta con una red de Centros de Tiempo Libre que se diferencian por el tipo de contrato suscrito con el Ayuntamiento. Por un lado se encuentran los gestionados por diferentes empresas y entidades sociales mediante sistemas de adjudicación en concurso público y, por otro, los centros impulsados por diferentes entidades ciudadanas mediante la firma de convenios de colaboración.

Los centros impulsados por las entidades ciudadanas promueven y desarrollan proyectos diferentes y particulares en cada barrio, pero en todo caso, tienen unas notas comunes que vienen a aportar un valor añadido:

  • Nacen del impulso y la participación ciudadana, y tienen la aportación voluntaria como seña de identidad en su desarrollo, con una trayectoria de más de 20 años de intervención.
  • Tienen un fuerte arraigo social en cada uno de los barrios donde desarrollan su labor, contando con el respaldo y apoyo de las familias, colectivos sociales, e instituciones.
  • Desarrollan proyectos educativos integrales, entendiendo la educación desde el Tiempo Libre como una herramienta privilegiada en el crecimiento de la persona y en el desarrollo de acciones preventivas.

Con el nuevo sistema de contratación el PSOE-PAR ha eliminado estos convenios, ha rebajado las exigencias a las nuevas empresas que opten a esta gestión y, sobre todo, ha eliminado el modelo educativo propio de cada barrio en pos de una mal entendida homogeneización.

Como consecuencia de las dos mociones aprobadas en el pleno del 25 de febrero de 2010 el equipo de Gobierno convocó a los afectados a una mesa de diálogo para encontrar conjuntamente soluciones. Sin embargo, el Gobierno municipal disolvió esta mesa sin  haber aportado propuestas concretas y sin estudiar las aportadas por las entidades afectadas. Así no se hace.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 25/02/2011 15:10

    Nuestro grupo municipal ha retirado la moción sobre los CTLS ante el aparente acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno y las entidades sociales. El PSOE-PAR parece que ha asumido la propuesta de CHA para volver a los principios de intervención social en materia de infancia y juventud que nunca debieron eliminarse, hace dos años. Aquellos polvos han traido estos lodos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s