Skip to content

ARCOSUR: CHA EXIGE A BELLOCH RECUPERAR EL RITMO Y LA INICIATIVA PARA IMPULSAR EL BARRIO

08/02/2011

 Chunta Aragonesista  en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido este martes en la Gerencia de Urbanismo,  por segunda vez en los últimos meses, un informe sobre Arcosur, en el que se recojan los plazos de urbanización y edificación en esta nueva zona de la ciudad, la situación de las parcelas y las licencias concedidas, entre otros aspectos, ante el incumplimiento constante de los plazos de urbanización y el incumplimiento flagrante de las promesas de Belloch con un barrio al que ha dejado abandonado a su suerte.

Juan Martín, portavoz de CHA, considera preocupante la situación según los últimos datos de los que se disponen sobre Arcosur. El incumplimiento reiterado de los plazos y de las promesas políticas que ha hecho el alcalde Belloch con este barrio es sangrente. 

Belloch aseguró en 2008 que Arcosur, Parque Venecia y Valdefierro serían polos de creación de empleo en la ciudad, ya que generarían más de 16.000 empleos, pero a fecha de enero de 2011, Arcosur ha generado 300 puestos de trabajo, que son estupendos, pero que están lejos de las expectativas de empleo iniciales.

Por ejemplo,  una parcela de este barrio,  que vale cinco millones de euros, ha sido rechazada por segunda vez porque la constructora no tiene dinero para hacer frente a sus compromisos. Y es la segunda vez que esta parcela se devuelve.  Esto es alarmante porque en el último concurso público de suelo, con tres parcelas de un valor de 13 millones, una quedó desierta, la de 7 millones, y se adjudicaron las otras dos por 5 y 2 millones si bien la única que sigue viva es la de 2 millones, de modo que de los 13 millones en venta de suelo previstos sólo siguen vivos 2 millones y no sabemos si el Ayuntamiento los cobrará. Por ello, CHA ha exigido un informe, como ya hicimos en septiembre de 2010, sobre las parcelas municipales en Arcosur, las licencias concedidas, de vivienda protegida, los ingresos por venta de suelos comprometidos y no cumplidos, y los plazos de urbanización, un documento con el que desean tener “una foto final de lo que pasa en Arcosur.  Pedimos a Belloch que lidere el desarrollo de este barrio  ya que actualmente es inexistente.  En una primera fase el alcalde colocó a Arcosur como una de las estrellas de su gestión y ahora lo ha abandonado a su suerte y como resultado  traiciona las promesas que hizo a los vecinos. En este barrio no hay  plan de movilidad, ni la promesa de que el tranvía pasará por ahí. La política de Arcosur ha sido convertir al barrio en un instrumento para hacer caja, pero ni siquiera sirve para ello ya que el concurso de vivienda más importante de 2010 se ha quedado en agua de borrajas y se ha comprometido dos veces la misma parcela a la que, en las dos ocasiones, las empresas han renunciado. 

Por eso,  reclamamos a Belloch que lidere institucionalmente este proyecto, que exija al Gobierno de Aragón su máxima implicación y que se ponga en marcha con todos los empeños del consistorio porque este barrio generaría riqueza. De este modo, se daría una respuesta a los vecinos que ven como sus viviendas avanzan a velocidad de caracol.  ¿Por qué  no se sigue el modelo de la Ecociudad Valdespartera?  Fue un ejemplo de actuación pública cuando hay liderazgo (el de Antonio Gaspar, evidentemente) por lo que hemos pedido al equipo de Gobierno y al alcalde Belloch que sigan este ejemplo en Arcosur, en lugar de mirar para otro lado. Si fueran honestos dejarían de vender electoralmente la Orla Este. Pero en lugar de  cerrar los proyectos ya en marcha, reales, en el Sur de la ciudad se dedican a vender humo. Hasta que les pongan a raya los ciudadanos y ciudadanas.

Desde CHA  pedimos que se busque una alternativa al suelo público municipal que existe en Arcosur y que no se vende, para proponer que este suelo se construya como viviendas de protección a través de un acuerdo con Suelo y Vivienda de Aragón que garantice las necesidades de vivienda de la población.

 

 

 

 
 

 

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 09/02/2011 12:29

    Hola amigos de CHA !

    Veo muy bien que os preocupeis, por el futuro barrio de arcosur, digo futuro, porque de momento no hay vecinos ni barrio.

    Ahora bien, podriais prestar un poco de atencion al olvidado plan suz55, que el señor Gaspar propuso alla por el 2005, mas exactamente el 2 de Marzo de 2005, salio publicado en el periodico de aragon, la noticia:

    “UN NUEVO PUENTE SOBRE EL GALLEGO ALIVIARA LA SALIDA A LOS BARRIOS DEL OESTE”

    Antonio Gaspar teniente alcalde de urbanismo por CHA dijo, y cito textualmente que:

    “era absolutamente prioritario avanzar en la ejecucion de dicho vial”

    En dicho plan estaba prevista la construccion de un vial, puente, y 1480 viviendas.

    ¿que hacemos ahora?

    ¿nos olvidamos de estas propuestas de CHA, de hace ya casi 5 años?

    no me parece bien, enviar a la gente a colonizar un aeropuerto, cuando aqui, en el plan suz55, tendrian una oportunidad para elegir donde quieren vivir: Si a 10 mins. del Pilar, o a 10 mins. del aeropuerto.

    ¿porque priorizar unos planes en detrimento de otros?

    ¿porque nos olvidamos de las promesas que hacemos?

    gracias por vuestra atencion, se que leeis estos comentarios

    Saludos cordiales

    Jesus Fon.

    Nota: estaria bien, que tras moderar este comentario, lo publicarais en el blog

  2. Miguel permalink
    09/02/2011 13:41

    Soy uno de esos “vecinos fantasma” del nuevo barrio de Arcosur. No hay vecinos porque el desarrollo del barrio lleva un retraso de la leche. Se tenía que haber empezado a construir nuestras casas hace dos años. Es decir, que ya podríamos estar vislumbrando el cuarto de nuestros futuros hijos, o la galería de la cocina. Pero no es así. 6.000 personas, 6.000 vecinos fantasmagóricos deambulamos por el entorno de lo que será algún día nuestras casas viendo como nuestro señor alcalde nos ha dejado más tirados que una colilla.
    Nos ha traicionado. Nos ha mentido. Nos ha engañado. Dijo que Arcosur iba a ser la hostia, que iba a hacer de locomotora del empleo, que iba a ser el revulsivo para frente a la crisis y apenas trabajan aquí 300 personas. ¿Dónde estan las 16.000 que dijo Belloch que estarían trabajando aquí? Me suena esto a los famosos 800.000 puestos de trabajo que prometió Felipe González antes de dejar al país sumido en una de sus peores crisis.

    En fin. Yo ya estoy cansado, harto, deprimido, hastiado y asqueado de “nuestros políticos”. ¡Qué bien viven a costa de prometer, prometer y promoter! qué bien viven. Los demás a jodernos la vida. A retrasar paternidades deseadas y soñadas porque no tenemos dónde meternos. A seguir viviendo con los padres porque nuestra casa, que tenía que estar ya hecha, sigue siendo un sueño no construido.

    que le construyan su puente, señor Fon. Que se lo construyan para que sus hijos o los de sus vecinos puedan pasar por ahí. Yo, sin embargo, ni tengo calle, ni tengo casa ni puedo tener hijos mientras no tenga un hogar. Un magnífico regalo que se lo debo al señor Belloch pero ya le pasaré la factura, señor, alcalde. MI derecho al pataleo lo ejercitaré cambiando mi voto a quienes tienen sangre en el cuerpo y no paran de currar para que Arcosur salga adelante.

  3. Ana-dos permalink
    09/02/2011 14:56

    Yo no tengo palabras para expresar lo que siento. Mi indignacion supera lo ya expresado. Pero por favor, que alguien empuje esto. y a los de la CHA sólo tengo agradecimiento, esto es lo que tendrían que hacer todos los politicos, no? Por favor, que metan un buen empujón al barrio. Quiero mi casa ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Trackbacks

  1. CHA, Arcosur, y Suz55 : Callejon Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s