Skip to content

CAMBIOS EN LA FISCALIDAD DE LA VIVIENDA A PARTIR DEL 2011

09/11/2010

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido esta mañana, en la Comisión de Urbanismo, que se cree un grupo de trabajo especial para agilizar la concesión de licencias de vivienda protegida a los cooperativistas. El objetivo es que tengan este mismo año la licencia de construcción de su vivienda para que puedan beneficiarse de las ventajas del régimen fiscal actual. También presentaremos en el Debate del Estado de la Ciudad otra iniciativa para pedir que las CUENTAS VIVIENDA sigan con la misma desgravación hasta terminar el contrato, con el fin de que no les afecte la nueva normativa sobre la fiscalidad de la vivienda que entrará en vigor a partir del 1 de enero del año que viene. CHA propone que la nueva fiscalidad afecte a las cuentas vivienda suscritas a partir del 2011.

 Con esta decisión Urbanismo da respuesta a nuestra petición para que se agilicen al máximo los proyectos que están en tramitación y así evitar que los compradores  que tengan rentas superiores a los 24.107 euros pierdan hasta 33.000 euros cuando sea efectiva, a partir de 2011, la Ley de Economía Sostenible.

HAGAMOS UN RÁPIDO REPASO DE LA SITUACIÓN:

1.- MENOS DEDUCCIÓN

A partir de 2011, se reducirá notablemente la deducción por adquisición de vivienda y sólo la podrán aplicar los contribuyentes que tengan una renta menor de 24.000 euros (una base imponible inferior a 24.107,20 euros). Así lo establece la Ley de Economía Sostenible, una Ley que acompaña a los presupuestos generales del estado para el año que viene y que se ha aprobado inicialmente en el Congreso con los votos de PSOE, PNV y CC. De seguir adelante, como parece previsible, las consecuencias sobre la desgravación en materia de vivienda (que es la que más afecta a las clases medias de contribuyentes) repercutirán negativamente en dos colectivos importantes:

 a) Personas incluidas en cooperativas de viviendas que han solicitado permiso para construir y todavía no lo han obtenido. 

b) Personas que suscribieron una cuenta vivienda en el año 2004, que han ido desgravándose a los largo de estos años y que no hayan adquirido la vivienda a finales de este año.

Según se establece en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, con la siguiente gradación:

  1.   Los contribuyentes con rentas menores de 17.707,20 euros no observarán cambios aunque compren sus viviendas habituales a partir de 2011.
  2. Quienes tengan rentas entre 17.707,20 y 24.107,20 euros irán reduciendo su deducción de forma proporcional y será lo obtenido de restar a 9.040 euros el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales. Por ejemplo, para un contribuyente cuya base imponible sea de 20.000 euros, su deducción sería como máximo el 7% de 5.797 euros.
  3. Quienes tengan rentas superiores a 24.107,20 euros no tendrán derecho a deducción estatal si compran más allá del 31 de diciembre de 2010.

2.- ¿CÓMO LES AFECTA A LOS CONTRIBUYENTES ARAGONESES?

En Aragón, se han firmado 2.067 hipotecas urbanas, por una cantidad de dinero global de 294.515.000 euros. Esto supone que la hipoteca media está en unos 142.848 euros. El tipo de interés es el 4% y el periodo de amortización está entre 25 y 30 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al mes de julio de 2010, Con estos datos, quienes tengan una renta superior a 24.107 euros y compren casa antes de final de año mantendrán el régimen fiscal actual, y se ahorrarán unos 33.000 euros. ¿Qué pasa con aquellas personas que pertenecen a una cooperativa, han depositado dinero, pero todavía no tienen licencia de obras? Hay una disposición transitoria de la Ley de Economía Sostenible que indica que los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales o a 24.107,20 que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción la que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010, es decir el sistema actual. Sin embargo, para considerar que se ha aportado dinero para la construcción de una vivienda, tiene que haber un contrato firmado, y como criterio general, las cooperativas no firman contrato hasta que no han obtenido la licencia de obras municipal.


3.- LAS CUENTAS VIVIENDA

 Según los presupuestos aprobados inicialmente, quien tenga abierta una cuenta vivienda y su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales no podrá aplicar deducción alguna por las cantidades depositadas en ella a partir del 1 de enero de 2011 (hasta ahora se deducen el 15% sobre un máximo de 9.015 euros). La regulación de las cuentas vivienda no tiene régimen transitorio. Esto significa que los que tienen abierta una cuenta vivienda siguen teniendo un plazo de cuatro años para adquirir su vivienda habitual. Si no lo hacen en dicho plazo, tendrán que devolver las deducciones obtenidas, más los intereses de demora. De esta manera, una persona que abrió una cuenta vivienda en diciembre de 2008 y se ha deducido por ella, tendrá que comprar su vivienda antes de diciembre de 2012 si no quiere devolver las deducciones ya practicadas. Además no podrá deducir ni por las aportaciones que haga a la cuenta a partir del 1 de enero de 2011, ni por las cuotas del préstamo si su base imponible supere los 24.107,20 euros. La situación es más grave de lo que parece, puesto que dentro de un paquete de medidas económicas, el gobierno aprobó –cuando Pedro Solbes era ministro de Economía- que las cuentas vivienda que venciesen en 2008 y 2009 tuvieran automáticamente una prórroga para aplazar esa decisión de compra hasta el 31 de diciembre de 2010. De esta manera, el 31 de diciembre de 2010 es la fecha límite para todas las cuentas viviendas abiertas desde el año 2004, con lo que si no han comprado vivienda antes de ese día, deberán devolver todas las cantidades deducidas más intereses, además de perder el régimen fiscal actual (que como hemos señalado supone unos beneficios medios de 33.000 euros para una VPA).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s