Skip to content

CHA CONSIGUE MODERAR LA SUBIDA DEL IBI A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

29/10/2010

 El voto favorable de PSOE y de IU han posibilitado la aprobación de la moción de CHA para subir un 10% el IBI de las empresas industriales. Las pequeñas y medianas con valor catastral superior al millón de euros  (empresas industriales) ubicadas en los nuevos  polígonos industriales de Zaragoza suponen más del 60% del tejido industrial según el registro catastral. De esta manera se ha conseguido imponer el sentido común de CHA y frenar la agresiva subida generalizada del 20% propuesta por PSOE e IU. El 40% de las grandes empresas sí que pagarán el 20% más del recibo del IBI (bancos, grandes superficies comerciales…) . Ésta ha sido nuestra cesión paa posibilitar el acuerdo y evitar la subida indiscriminada. Nuestro grupoa  considera un beneficio para la ciudad haber aprobado en el pleno de hoy viernes la subida del IBI en un 0,6066%  para las empresas con actividad industrial y del 0,6618% para las catalogadas en la ordenanza como “oficinas, comercial, deportivo, espectáculos, ocio y  hostelería, sanidad y beneficencia, cultural, religioso y edificio singular”. La ordenanza distingue en las empresas con valor catastral superior al millón de euros, aplicar tipos diferenciados de IBI en función del uso establecido en la normativa catastral. Es mucho mayor el número de empresas a las que se les va aplicar este casi 10% frente a las que soportarán un incremento de casi el 20% . CHA ha presentado esta moción  en el pleno de hoy con el fin de asegurar la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en la ciudad. Nuestro grupo propuso el año pasado subir en un 5% el IBI para las empresas zaragozanas pero ni el PSOE ni IU se mostraron a favor por lo que la ciudad ha perdido este año la friolera de 5 millones de euros. Por eso no se puede pasar de una subida del 0% al 20% en un año, asegura Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Estamos convencid@s de que no se puede trasladar únicamente a las empresas la solución al problema financiero del ayuntamiento derivado de la pésima gestión de los recursos municipales. Consideramos que las subidas deben ser progresivas, ya que, en otro caso, mucho nos tememos que los efectos serán trasladados a los trabajadores y trabajadoras y al último eslabón en la cadena de producción, el consumidor.

Hemos  pedido  a Belloch y al PSOE  que no intente sacar a los ciudadanos el dinero que no está consiguiendo ni del gobierno de Zapatero ni de una buena gestión. Por eso hemos presentado la moción para reprobar a Belloch y a su equipo de gobierno por haber hecho dejación de funciones y no haber protestado ante la falta de inversiones del presupuestos generales del gobierno de Zapatero para el 2011.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s