Skip to content

CHA SOLICITA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

22/10/2010

 

Chunta Aragonesista inició su trabajo para resarcir a las víctimas de la barbarie franquista quitando a los vencedores de la guerra, de las calles de Zaragoza. El segundo paso ha sido la creación del Memorial que honrará y recordará a casi 4.000 personas que fueron asesinadas en las tapias del cementerio de la ciudad y el tercero viene con la propuesta de crear el Centro de Interpretación y Documentación de la Memoria Histórica. Este Centro tiene que ser la llama encendida, la conciencia activa de todo un territorio que tiene la obligación moral de resarcir, a través del reconocimiento, a todas aquellas personas que no sólo fueron asesinadas en diferentes lugares de Aragón sino que también fueron sometidas a una segunda muerte, el intento de eliminar el recuerdo de su existencia.

 Chunta Aragonesista propondrá que el Centro de Interpretación y Documentación de la Memoria tenga carácter científico y académico con un emplazamiento adecuado y simbólico en Zaragoza, que recoja lo que pasó en el golpe de Estado del 36, la Guerra Civil y la postguerra. Hay muchas huellas de la guerra en Aragón, el segundo territorio tras Andalucía con mayor número de fosas comunes, por eso proponemos que este Centro sirva no sólo para que impere la verdad, la justicia y la reparación con las víctimas. Es lo mínimo que podemos hacer por ellas.

 El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Enrique Gómez Arnas, también ha querido destacar en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza, el carácter pionero en España de estas iniciativas.

El Centro de Recuperación es muy importante porque mostrará no sólo los nombres de aquellos que fueron asesinados por querer cambiar la sociedad sino también sus propuestas y la manera para hacerlo pero también vamos a proponer que el Memorial recoja los asesinatos que dejó la guerra en otros lugares de la ciudad, como Valdespartera, barrio en el que siempre se ha barajado la posibilidad de que contara con una fosa común. Para el presidente de la Asociación, es imprescindible que toda esa verdad que fue ocultada salga a la luz para que la sociedad conozca todo lo sucedido.

 CHA también se hará eco de la propuesta de ARMHA para ampliar la iniciativa de construir un Memorial en todos los lugares de Aragón en donde haya fosas con el fin de dignificar dichos lugares. CHA considera que aunque estas iniciativas han sentado la base para hacer justicia con estas miles de personas, queda todavía mucho por hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s