Skip to content

CHA SOLICITA AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE DEJE DE PAGAR EL CANON A LA SGAE

21/10/2010

La sentencia conocida esta misma mañana asegura que “la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión”. Esto significa que dicho canon sólo se puede aplicar a las personas físicas, no a jurídicas y en este segundo apartado se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza como administración pública. Por ello solicitamos al equipo de gobierno que tramite inmediatamente el cese del pago a la Sociedad General de Autores,  tal ycomo ha declarado esta mañana Juan Martín, portavoz de Chunta Aragonesista. Nuestro grupo, también solicita al equipo de gobierno que realice una valoración del dinero pagado hasta el momento por el Ayuntamiento a la Sociedad General de Autores con el fin de que soliciten a dicha entidad la devolución del dinero pagado hasta el momento. Queremos saber cuánto se ha pagado hasta el momento con el fin de que los servicios jurídicos municipales estudien una posible reclamación a la SGAE para que el dinero revierta a las arcas municipales.

 El precio que cada consumidor, sea persona física o jurídica, paga por cada CD y DVD vírgenes y otros soportes informáticos que se compran lleva incluido un impuesto que se paga directamente a la SGAE para compensar la copia privada. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE considera que esta práctica es indiscriminada al no diferenciar a las administraciones que utilizan estos soportes para la grabación de documentos y no para copiar música. El Ayuntamiento de Zaragoza, desde 1997, utiliza gran cantidad de soportes de almacenamiento digital para usos meramente institucionales. Todos soportando el recargo recaudatorio de la SGAE, cuestión que se agravará aún más en el futuro con el desarrollo de la Ley 11/2007 de implantación de la Administración Electrónica.

 Por eso, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprecie incompatibilidad con la Directiva Europea y exima a las administraciones de pagar este canon tiene que servir para que el equipo de gobierno actúe inmediatamente solicitando el fin del pago a la SGAE.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s