Skip to content

EL CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES DEL ACTUR TENDRÍA QUE ESTAR YA CONSTRUYÉNDOSE

18/10/2010

Los vecinos y vecinas del Actur tendrían que estar ya viendo construir el nuevo Centro Médico de Especialidades y Alta Resolución en el barrio del Actur, en la parcela de 2.765 m2 de superficie, situada entre las avenidas de Gómez de Avellaneda y de María Zambrano. El Gobierno de Aragón había previsto la licitación de las obras en 2010 (aunque sólo consignó en presupuestos 300.000 euros) y que finalizaran en 2013. La empresa encargada de redactar el proyecto es Aidhos Arquitec, S.A. por un importe 522.413,80 euros (I.V.A. excluido). Pero, en lugar de seguir el plan de infraestructuras para esta legislatura (2007-2011), el pasado 17 julio 2010, la gerente del Salud, Ana Sesé, reconoció en la prensa que la crisis económica obligará a “revisar el calendario de estos proyectos, aunque no renunciar a ellos; tendrán que adaptarse a la disponibilidad presupuestaria, ya que estamos en un marco complejo”. Es decir, pa’ cutio. El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista lleva ya cuatro años velando para que se construya este Centro de Especialidades. En 2007, CHA en las Cortes de Aragón presentó una enmienda para que volviera a aparecer en los presupuestos la partida de un millón de euros para la redacción del proyecto. Esa partida ya estaba consignada en 2006 pero el Gobierno de Aragón no la gastó. Entonces no había crisis por lo que ellos sabrán las razones por las que no empezaron el proceso. CHA volvió a preguntar por el Centro de Especialidades y el 18 de diciembre de 2008, la consejera nos dijo que:

“ya se ha licitado la redacción del proyecto arquitectónico, existiendo un plazo no inferior a tres meses para la presentación de ofertas y su posterior adjudicación. La redacción tiene un periodo previsto de ejecución de seis meses. Seguidamente se solicitará la licencia de obras, cuya licitación podría tener lugar, conforme a los plazos administrativos antes señalados, a finales de 2009. El periodo de ejecución medio de una infraestructura de esta naturaleza es de unos 21 meses, por lo que el nuevo centro de especialidades del Actur podría comenzar a dar servicio en el último trimestre de 2011. Lógicamente, las previsiones presupuestarias se ajustarán a este calendario de acciones”.

Pero no ha habido más ajustes. Simplemente el PSOE-PAR ha paralizado la construcción alegando que hay crisis económica a pesar de que el departamento de Salud reconoce en su propio proyecto de ley que “el crecimiento de habitantes de la margen izquierda del Ebro no ha venido acompañado por una adecuación paralela de las instalaciones asistenciales” y que “en la actualidad el Centro de Especialidades Grande Covián del Sector Zaragoza I “tiene problemas de desbordamiento de demanda y sin posibilidad de ampliación”. Nuestros compañeros de CHA en el barrio del Actur no han bajado la guardia en ningún momento.

Pero el recorte en la construcción de nuevos equipamientos sanitarios de Zaragoza no termina aquí. El gobierno de Aragón también ha estado mareando la perdiz con el nuevo centro de salud del Rabal en el barrio Jesús. Tenían que haber comenzado las obras hace ya tiempo pero argumentaron que el Ayuntamiento de Zaragoza no les había cedido el solar destinado a tal fin. Nuestro grupo municipal consiguió, en junio de este año en la Gerencia de Urbanismo, que el consistorio cediera los dos solares.

Y, ya para terminar, nuestra compañera Carmen Gallego, presidenta de la Junta de Distrito de San José y concejala del grupo municipal de CHA ha solicitado ya en dos ocasiones a la DGA un nuevo Centro de Salud para la zona sur del barrio. También ha pedido al Ayuntamiento que destine un solar municipal para tal fin. El actual centro ubicado en Reina Sofía es insuficiente para atender la demanda de los 70.000 habitantes de San José.
 
 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s