Skip to content

ACTUR CUENTA YA CON UN PARQUE DE JUEGOS TRADICIONALES

08/10/2010

 Los ciudadanos y ciudadanas  podrán disfrutar del tiro de barra, tiro de soga,  pista de bolos, otra de tejo, así como de una zona donde se podrá jugar a los hoyotes, la rana, el trompo,  peonza y la calderata.

Ubicado en la  Avenida Ranillas esquina con Valle de Broto, el parque de juegos tradicionales aragoneses es una buena iniciativa apoyada por Chunta Aragonesista desde el principio. Además es el primer  parque de juegos tradicionales de Aragón.  Y es una buena iniciativa porque se actúa en un suelo público  y se apoya a los juegos tradicionales. Pero esta realidad no sería posible sin el trabajo del  movimiento asociativo del Distrito  que es quien ha conseguido que en un solar cedido a la CREA desde tiempo inmemorial (es el solar que parcialmente ocupa el edificio del Gobierno de Aragón para la Expo 92 que trajeron desde Sevilla por ¡¡¡una peseta!!! y lo regalaron a la CREA) tenga un uso y, además, este uso tenga que ver con los deportes tradicionales aragoneses. La iniciativa, impulsada por el movimiento asociativo del Distrito y apoyada por CHA-Zaragoza, por la Asambleya de Bico de CHA de Actur-Rey Fernando y por nuestra vocal Diana Espada en la Junta de Distrito, supone:

a) Dar uso a un solar público que no estaba en la debidas condiciones desde hace años.

b) Crear una infraestructura deportiva de la que carecía la ciudad. Un espacio adecuado para los juegos tradicionales aragoneses.

La inauguración ha contado con la presencia de la banda de gaitas de boto aragonesa (también del Distrito) y con exhibición de varios juegos tradicionales (bolos, boliches, tejo, barra, rana….), organizados por Javier Ramiro, alma mater del encuentro y presidente de Zaragoza Tradicional, Javier Ramiro, también ha celebrado la construcción de este espacio porque permite transmitir a nuestros hijos y nuestros nietos lo que a nosotros nos ha transmitido nuestros abuelos y bisabuelos. El deporte tradicional ha corrido unos años muy peligros para que se perdieran por no haber sitios ni para practicarlos ni para divulgar el rico patrimonio que tenemos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s