Skip to content

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA CAMINA HACIA LA BANCARROTA

15/09/2010

La situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza es muy, muy preocupante. Según la lectura de los datos económicos de la última liquidación de este pasado 31 de agosto, estamos en la peor situación financiera de los últimos treinta años. Peor, incluso que la que dejó Antonio González Triviño en 1995. 

La situación de la deuda del Ayuntamiento supera el 125 %, el máximo legal que se permite a un Ayuntamiento. En los dos últimos años y medio la deuda ha crecido en 284 millones, lo que supone 300.000 euros diarios.

 La gestión absolutamente imprudente, como diría la Ministra Salgado, del alcalde Belloch ha hecho que la situación de partida del Ayuntamiento de Zaragoza al inicio de la crisis económica —hoy hace dos años tuvo lugar la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers— sea mucho peor que el resto de ayuntamientos de España y Europa. 

Belloch no tiene recursos porque:

  • No puede endeudarse más.
  • No cobra el suelo que coloca en el mercado.
  • No consigue ingresos suplementarios del Gobierno central o autonómico

Esto significa que  la situación financiera municipal presenta un estrangulamiento de ingresos y que Belloch no puede obtener más dinero que el que no sea por vía impuestos o tasas a la ciudadanía.

POSIBLES SOLUCIONES

Las medidas que ha solicitado Juan Martín,  portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza para salir de esta pésima situación son:  

  •  Creación de una mesa de negociación entre el Consistorio y el Gobierno de Aragón para que el Ejecutivo asuma parte de la factura de las competencias impropias que desarrolla el Ayuntamiento zaragozano. Entre ellas, la DGA tiene que asumir el mantenimiento y el personal de las Escuelas Infantiles Municipales, además de hacerse cargo de diferentes servicios prestados en Acción Social. En total, la DGA debería transferir al Ayuntamiento  unos 25 millones de euros anuales. En la actualidad, esta transferencia no alcanza los ocho millones. Tiene que convocarse una comisión bilateral lo más rápido posible como ha ocurrido con el nuevo campo de fútbol.
  • Que se constituya  una mesa de negociación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno central para que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero acepte retrasar a cuatro años el pago de las cantidades entregadas a cuenta.
  • Y que Belloch rectifique su nefasta gestión económica y gaste el dinero en lo que lo tiene que gastar.

 

Ante este escenario, es muy difícil que CHA apoye los presupuestos ya que venimos reclamamando una rectificación de la política de Belloch desde el 2008 y no podemos ser corresponsables de una situación que no hemos generado.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 15/09/2010 22:55

    ¿Qué hace en la foto? ¿La zeja?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s