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CHA SOLICITA UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL Y LA REALIZACIÓN DE CURSOS PRÁCTICOS SOBRE LA ORDENANZA DE LA BICICLETA

03/08/2010

“Los datos demuestran que una vez conseguida la generalización del uso de las bicis, es necesario insistir en la seguridad y el conocimiento de la normativa para garantizar una coexistencia vial sin polémicas” asegura Miguel Martínez Tomey, coordinador del Grupo Municipal de CHA.

Para dar respuesta a una gran demanda social, a principios de esta década se inició en nuestra ciudad la creación de una red de infraestructuras que permitiera la utilización de la bicicleta no sólo como propuesta de ocio, sino como un medio más de desplazamiento urbano y periurbano. De hecho, el Plan de Movilidad Sostenible aprobado en el año 2006 estableció y programó las actuaciones necesarias para completar las infraestructuras y permitir la plena intermodalidad en materia de desplazamientos.

En estos momentos, varios años después de funcionamiento del servicio público BIZI y tras un año de aplicación de la ordenanza del uso de la bicicleta, el ayuntamiento cuenta con una amplia experiencia para empezar a introducir mejoras que son absolutamente necesarias. Los datos oficiales aportados por la Consejera de Servicios Públicos en la última Comisión demuestran que el desconocimiento de las normas de circulación en bici es patente y no sólo entre los usuarios de bicicletas, sino también entre conductores de automóviles y viandantes, lo que provoca una cierta polémica.

La creación de algunas iniciativas como el Observatorio de la Bicicleta o la Ciudad de las Bicis entre otras ha servido para que entre determinados sectores sociales se haya impulsado el uso de la bici y se tenga un conocimiento más amplio de las cuestiones que le afectan, pero es necesario que el gobierno municipal se implique directamente con nuevas acciones.

En este sentido, y más allá de los problemas puntuales derivados de las obras y de la mala señalización, el Grupo Municipal de CHA cree que “es absolutamente necesario realizar una campaña directa de información sobre la normativa en colegios e institutos, editar y distribuir la ordenanza municipal, así como organizar directa o indirectamente algunos cursos prácticos para garantizar la seguridad de la movilidad vial”. “Si se hacen campañas entre los conductores cuando se modifica la Ley de Circulación, no tiene sentido que no se  hagan entre los ciudadanos cuando se produce un cambio de tanta envergadura como es una Ordenanza nueva de Bicicletas que afecta no sólo a ciclistas, sino también a peatones y conductores. Es la única manera de garantizar una coexistencia pacífica en el espacio público y prevenir accidentes” ha declarado Martínez Tomey.

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