Skip to content

UN TRIPARTITO MUY POCO SOCIAL

09/07/2010

El tripartito que gobierna de facto el Ayuntamiento de Zaragoza sigue en su línea de decir una cosa y hacer otra. En el caso de la Acción Social, se llenan la boca diciendo que aumentan las partidas económicas pero luego viene Paco (y no precisamente Catalá) con la rebaja. Desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza reclamamos que se mantenga o, incluso, se incremente el presupuesto que destina el consistorio a Acción Social.  No compartimos la política social del equipo de Gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR y el apoyo de IU) en esta materia (ni en tantas otras). En Acción Social es errática, sin criterios, sin líneas estratégicas y sin planificación. Así lo ha denunciado  Carmen Gallego, concejala del grupo municipal de Chunta Aragonesista  en el Ayuntamiento de Zaragoza ante lo que ha pasado en los últimos dos años y viendo lo que se avecina la semana que viene.

El equipo de gobierno PSOE-PAR (con la inestimable muleta de IU)  mantiene un modelo de clientelismo más que de racionalidad política a la hora de distribuir las subvenciones y de colaborar con las entidades sociales.  Así lo han hecho hasta ahora. Por eso, desde CHA pedimos criterios objetivos y transparentes a la hora de dar subvenciones y que se ponga en marcha un segundo  Plan Estratégico en materia de acción social en la ciudad, que marque las líneas prioritarias. Desde 2007, cuando finalizó el plan estratégico de servicios sociales, no hay ni plan ni ejecutan las partidas destinadas a la Acción Social.
Por ejemplo, este año, hay prevista una partida de 75.000 euros para hacer un estudio de la realidad social de la ciudad. Todavía no se ha gastado por la nula voluntad política por trabajar con entidades sociales. Además, en un momento de crisis económica que afecta a la población más vulnerable, el consistorio debe priorizar el gasto social y la colaboración con entidades sociales, porque estos colectivos generan puestos de trabajo. Por dar un dato, el sector de las entidades sociales contribuye a la economía estatal en un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), de modo que no apoyar a estas entidades supone generar cada día más desempleo y exclusión social. 

Pero la Acción Social para el tripartito va de recorte en recorte. En  2008 se dedicaron cinco millones de euros a 60 convenios, mientras que el pasado año la cantidad se rebajó a 1,5 millones, cifra que se ha mantenido en este 2010.

NO HAY TRANSPARENCIA EN EL REPARTO DE LAS SUBVENCIONES

Tal y como insiste  Carmen Gallego, es importantísimo mantener la colaboración con las entidades sociales y trabajar de la mano para solucionar los problemas. La próxima semana, en la Comisión de Acción Socialpara  la distribución de 1,6 millones de euros en subvenciones en acción social. El  reparto no sigue un criterio racional y no hay transparencia a la hora de asignar el dinero a las entidades sociales.

La inversión de 1,6 millones de euros se destinará a más de cien entidades sociales dedicadas a la inclusión social, la infancia y la adolescencia, la prevención, la atención a entidades de discapacidad, y la rehabilitación. De ellas, más de cuarenta entidades sufren recortes con respecto al año anterior, mientras que otras están financiadas por varias áreas del Ayuntamiento.  

CHA pide  que se establezca un marco estable de colaboración con las entidades sociales (justamente lo contrario a lo que el PSOE-PAR hace ahora)  y que no se recorten las ayudas a las mismas porque es una inversión que está dando sus frutos y que contribuye a generar economía y puestos de trabajo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s