Skip to content

¿ EL AGUA DEL GRIFO DE ZARAGOZA SERÁ TAN CARA COMO EN KUWAIT?

30/06/2010

Hace unos cuantos años, un presidente de Aragón dijo que ba a convertir a Teruel en una nueva Kuwait. El cierzo pasó y Teruel se quedó como estaba. Pero esta idea ha vuelto a ser rescatada por el alcalde de Zaragoza. Belloch va a convertir a la siempre heroica ciudad en el emirato árabe a este lado del Ebro pero no por los petrodólares sino por lo cara que va a costar el agua en Zaragoza. Desde este 1 de julio, las tuberías zaragozanas transportarán agua del Pirineo pero también un nuevo precio: de los 1.800.000€ que costaba hasta ahora la captación de agua a casi 5.500.000 €, un 300% más que antes. Pero, además, a este dinero habrá que sumar dos perlas que ha dejado Belloch con la aceptación del convenio con AcuaEbro, firmado con la empresa pública de la Confederación Aragonesa del Ebro. El alcalde ha aceptado que las pérdidas de esta empresa pública (si las tiene) sean asumidas por todos los ayuntamientos que percibe el agua así como aceptar en el recibo zaragozano del agua, el coste del recrecimiento de Yesa.

Pero, además, el equipo de gobierno municipal paralizó en 2007  la renovación de las tuberías. Esto hace que de los 60 hectómetros cúbicos que gasta Zaragoza, 20 se pierdan por las fugas de la red, consumos no declarados y fallos en los contadores.

Por lo tanto, los zaragozanos y zaragozanas tendrán que pagar a escote el gasto desmesurado del recibo del agua. Desde el grupo municipal de CHA hemos pedido los datos reales que baraja el equipo de gobierno para cuantificar el coste del recibo del agua. Como Kuwait, Zaragoza también subvencionará el precio del recibo. La diferencia es que el país del Golfo financia el líquido elemento a base de petrodólares y Zaragoza lo financiará apoquinando cada vecino y vecina el coste correspondiente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s