Skip to content

LA NUEVA ORDENANZA DE REHABILITACIÓN, DISCRIMINA

22/06/2010

La nueva ordenanza de rehabilitación sigue con la  mayoría de los errores denunciados  por nuestro grupo político en noviembre de 2009. Esta mañana se ha debatido la ordenanza en la comisión plenaria de Urbanismo celebrada como paso previo a la aprobación en el pleno. Siguen sin aceptar nuestra propuesta más importante:

  •   que se den las ayudas a la rehabilitación en función de la antigüedad del edificio.

 Sí que han aceptado nuestra propuesta para que se tenga en cuenta el carácter histórico del edificio y han vuelto a meter también las 101 calles del Casco Histórico  que denunciamos que habían excluido pero han desaprovechado una buena oportunidad para hacer más justa e igualitaria la ordenanza de rehabilitación. La que ha redactado el PSOE-PAR nos retrotrae al modelo anterior al año 2011, donde se priman unos edificios en lugar de otros sólo por la zona de ubicación no por su estado de conservación. Se priman el criterio de localización de los edificios y el valor histórico-artístico, en lugar de criterios objetivos, como  el estado del inmueble, la antigüedad, la situación económica del propietario o la importancia de la rehabilitación. De esta manera, sólo podrán acogerse a las subvenciones de rehabilitación quienes vivan en determinadas calles del Casco Histórico, Barrio Oliver y Casas Sindicales.

¿Esto qué significa? Pues que en esta  materia los zaragozanos ya no son iguales. La ordenanza de rehabilitación tampoco está ligada a la Inspección Técnica de la Edificiación. Esto significa que si el edificio en el que usted vive tiene que pasar esta inspección y su comunidad de propietarios tiene que arreglar el edificio, no podrá acogerse a ninguna subvención municipal si no cumple los nuevos requisitos. Esto excluirá de las subvenciones a cientos de personas pero lo peor es que vuelve a demostrar la parcialidad con la que el PSOE-PAR juega con el dinero público.    A ver lo que ocurre en el pleno de este viernes. Desde CHA esperamos que el PSOE-PAR rectifique y actúe con sentido común.      

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Sergio permalink
    23/06/2010 9:14

    Sabeis que no es así, que todo edificio o vivienda de más de 40 años puede tener ayudas e incluso de menos antigüedad si son obras de supresión de barreras.
    Como en toda España hay que priorizar y de ahi que tengan más ayudas las ARI y las ARCH que los emplazamientos aislados y como novedad respecto a otros lugares están las áreas de rehabilitación preferentes municipales con ayudas intermedias (catalogados, áreas centro histórico, conjuntos urbanos, etc.)
    Y sobre ayudas a ITE que no conlleven actuaciones de rehabilitación,se han de regular en la norma de conservación de edificios, no en la de fomento a la rehabilitación.
    Un saludo

    • 24/06/2010 11:40

      Estimado Sergio.
      Las ayudas a la supresión de barreras ya se daban antes. No hay que mezclar los conceptos. Como seguro que sabrás, los edificios de más de 40 años que estén en otra zona que no sean las calles determinadas, se consideran edificios de rehabilitación aislada. Sólo podrán acceder a una ayuda de 2.000 euros, independientemente de lo que tengan que gastarse en la rehabilitación. Y sólo al 20% de estos 2.000 euros. Lo que supone cinco veces menos que las áreas preferentes. Es decir, que si un edificio de más de 40 años de la calle Sangenis tiene que hacer una rehabilitación sólo podrá acceder a una ayuda del 20% del coste de la rehabilitación pero ésta no superará los 2.000 euros, aunque tenga que gastarse 200.000. Mientras que un edificio de la calle Santiago, en el caso de que tenga que gastarse 12.000 euros, podrán recibir hasta 8.000, siempre y cuando no aculumen obras, como de adecuación a la eficiencia energética, rehabilitación, etc.

      Lo crítica (constructiva, por supuesto, porque hemos presentado mejoras a esta ordenanza) que hacemos desde Chunta Aragonesista es que esta nueva ordenanza basándose en lo que había antes, restringe las ayudas al sacarse nuevas categorías. Quitaron las 101 calles del Casco, que han tenido que volver a poner a petición nuestra. Quitaron La CArtuja y la han tenido que volver a meter en las ayudas a los 26 conjuntos protegidos. Sólo pedimos que no se reduzca la puntuación de los edificios para que todos puedan optar. El Ayuntamiento, a través de la Sociedad Zaragoza Vivienda, destina 5 millones para rehabilitación para toda la ciudad. Antes, si el ayuntamiento reconocía el derecho a las ayudas, te las daba al año siguiente si se había terminado el dinero. Ahora no, Ahora será por convocatoria hasta que dure el dinero.

      Respecto a la Inspección Técnica de la Edificiación, no hay ayudas de ningún tipo para hacer la ITE. Ésta la hacen los colegios profesionales. Y suele salir en torno a los 300 euros. Sí hay ayudas para las obras que se realicen de los fallos detectados tras la inspección, con la ordenanza de rehabilitación. Con la nueva, se restringirá al máximo. La única ventaja es que no paga el 1% de tasas de las obras al ayuntamiento, pero dependiendo de las condiciones,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s