Skip to content

¿PARA QUÉ QUEREMOS RECRECER YESA SI ZGZ YA BEBE AGUA DE YESA?

24/04/2010

Zaragoza está bebiendo ya agua del Pirinero a través del embalse de la Loteta (que se llena con agua del embalse de Yesa).Éste embalse  entró en funcionamiento en junio de 2009 para suministrar agua del Pirineo a Zaragoza ciudad y a los municipios de su entorno y así sustituir el Canal Imperial de Aragón y el Ebro como suministradores.  Nuerstra ciudad necesita cada año unos 70 hectómetros cúbicos de agua. La Loteta, cuando esté a pleno rendimiento, tendrá una capacidad de 104,1 hectómetros cúbicos, de los que se consideran útiles 96,7 hectómetros, es decir, podrá suministrar agua a algo más de UN MILLÓN DE HABITANTES. (Zaragoza tiene 610.135 habitantes). Con este embalse, que tenía que haberse puesto en funcionamiento de 1999, se asegura, con creces, el abastecimiento con agua de calidad a Zaragoza y su entorno.

  • Hablemos ahora de dinero

Por traer esta agua, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que pagar 1.800.000 euros por costes de explotación. Un dinero que tenemos que pagar los zaragozanos y zaragozanas a través de los recibos del agua.

 La cuestión es si, una vez asegurada el consumo de agua de boca e industrial, ¿para qué hay que recrecer el pantano de Yesa? Este recrecimiento supone un atentado medioambiental sin precedentes.  Lo están diciendo incluso en la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Generará numerosos perjuicios a los municipios de su entorno y sólo para satisfacer el capricho (y los votos) de algunos partidos.

Por eso, desde Chunta Aragonesista no entendemos por qué hay que recrecer Yesa ni tampoco entendemos que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga que pagar este recrecimiento cifrado en 222 MILLONES DE EUROS. Vamos a preguntar en la Unión Europea si Zaragoza tiene que pagar las obras del recrecimiento y, también, si es legal este pago ya que la traída de agua de la Loteta se pagó, en buena parte, con fondos europeos. Europa dijo claramente que no se podía vincular la traida de agua de la Loteta a Zaragoza con el recrecimiento. Zaragoza y su entorno NO NECESITAN QUE SE RECREZCA YESA. ¿Por qué Belloch vincula el agua de calidad que ya recibe Zaragoza con este recrecimiento?

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s