Skip to content

CHA SOLICITA AGILIZAR LA REVERSIÓN DE LA AVENIDA DE CATALUÑA

22/02/2010

Avenida de Cataluña. Foto tomada del blog http://zaragozaciudad.net/avdacataluna

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva ocho años mareando la perdiz con la reversión de la Avenida de Cataluña en el tramo comprendido entre Alcalde Caballero y el puente sobre el Río Gállego. En el pleno de este viernes vamos a presentar esta moción en la que pedimos que el PSOE-PAR agilice el traspaso y empieze a redactar el proyecto de rehabilitación de la avenida ya que, si no se sabe cuánto van a costar las obras, es muy difícil negociar el dinero que tiene que venir desde el Ministerio de Fomento.

Como información, tal y como Juan Martín ha comentado anteriormente en el blog de la Avenida de Cataluña y Río Gállego e, os podemos decir que el proceso para solicitar la reversión se inició en el mandato anterior cuando CHA formó parte del gobierno municipal. Se iniciaron los procesos de cesión de todas las carreteras que se habían convertido en vía urbana (el prodeso dura unos 18-24 meses): Ctra de Madrid hasta la Feria de Muestras, Avda de los Pirineos y Avda. de Cataluña.
 En el caso de la Avda de Cataluña, la propuesta final se realizó, por parte del Ministerio de Fomento hace un año, (se transfiere una cantidad determinada de dinero por kilómetro que se cede, con el fin de realizar las mejoras oportunas, según una ley que está aprobada hace varios años). El coste por kilómetro está valorado en 340.000 euros. Y es el elevado coste la razón por la que el gobierno municipal actual se niega a aceptarla, es decir NO QUIERE ASUMIR SU TITULARIDAD. 

¿Por qué? Lo explicaron Catalá y Blasco en una comparecencia que les solicitamos desde CHA  en una Comisión Municipal de Infraestructuras: no quieren que dependa de ellos porque no tienen intención de arreglar nada, y por eso prefieren no asumir la responsabilidad de la titularidad.

Hace dos años se aprobó una propuesta nuestra para que se redactara el proyecto de renovación de la Avda de Cataluña, pero la han metido en un cajón y no han hecho anda.

En nuestro caso, no sólo pedimos la responsabilidad de las carreteras urbanas, sino que completamos la transferencia de la Carretera de Madrid con un proyecto de mejora que formaba parte de la Vía Verde del antiguo ferrocarril, que se está terminando de ejecutar en esos momentos.

Si la Avda de Cataluña sigue como está es responsabilidad del gobierno actual, que no sólo no ha preparado ningún proyecto, sino que ha paralizado la transferencia de titularidad que iniciamos en su día. Con esta moción queremos que el equipo de gobierno se ponga las pilas y la reversión, con dinero para ejecutar las obras de rehabilitación, llegue cuanto antes.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Laura permalink
    22/02/2010 17:30

    Soy una vecina de la zona del tramo de la Avenida de Cataluña en cuestión y por fín veo que alguien se toma interés por el tema.
    ¡Muchas gracias y a ver si se solucional el problema cuanto antes!

  2. 22/02/2010 17:55

    Como administrador del blog callejon cataluña, y vecino de la zona, os agradezco cualquier gestion encaminada a “unirnos” a zaragoza.

    Que el dinero no sea excusa para ayudarnos a mejorar esta calle, y que se agilizen al maximo los trabajos de reparacion mas urgentes. Despues, pienso que se podria exigir a fomento sus responsabilidades, pero porfavor, que no nos vuelvan a dejar abandonados.

    Desde el callejon,

    Gracias por vuesto apoyo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s