Skip to content

CHA ACUSA AL EQUIPO DE GOBIERNO DE IMPREVISIÓN POR NO CONTEMPLAR LA SUBIDA DEL IVA PARA ESTE AÑO

01/02/2010

Chunta Aragonesista considera una nueva temeridad la demostrada esta mañana por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Catalá al afirmar éste que el equipo de gobierno no ha contemplado en el presupuesto de este año el pago del incremento del IVA aprobado por el Gobierno de Zapatero. Tal y como ha dicho el portavoz de CHA, Juan Martín, la subida de dos puntos va a suponer que las arcas municipales desembolsen cuatro millones y medio de euros pero el señor Catalá no los ha incluido en el presupuesto por lo que nos tememos que este dinero saldrá de partidas ya comprometidas para otras cosas.

 Chunta Aragonesista ha conocido este importante dato en el transcurso de la comisión de Economía y Hacienda celebrado esta mañana al preguntar al Consejero por esta cuestión y por el impacto que va a tener dicho incremento dentro del presupuesto municipal. Nos temíamos que esto iba a ser un episodio más de la falta de previsión y seriedad del equipo de gobierno y así ha sido al confirmarnos esta mañana el consejero de Hacienda que no han contemplado cómo pagar la subida. En 2009 la inversión del Ayuntamiento de Zaragoza, tanto en inversión propia como en inversión proveniente del Fondo Estatal, fue de 510 millones de euros. Este año 2010, la previsión de invertir no llega a 357 millones. Pero aún se va a reducir más si tiene que restar el dinero necesario para pagar la subida del IVA.

 La subida del Impuesto sobre el valor añadido será efectiva a partir del 1 de julio de este año. Ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado del sábado 30 de enero aunque ya fue anunciado en septiembre de 2009 por lo que el equipo de gobierno ya tenía conocimiento de esta medida y podía haberlo previsto con antelación a la redacción de los presupuestos.

 El IVA subirá en el tipo reducido del 7% al 8% y en el tipo general del 16% al 18%. Afectará a 26 millones de contribuyentes cuyas rentas no superen los 30.000€ anuales, el 88,7% de la población. El IVA es un tributo que recae sobre entregas de bienes y prestaciones de servicios. El Ayuntamiento, cuando adquiere bienes o servicios, soporta el IVA como cualquier consumidor. Por lo que el gobierno de Rodríguez Zapatero no solo no soluciona el grave problema de financiación de los municipios sino que lo agrava con la subida del IVA al 8% y al 18%, respectivamente. CHA también solicitó en el Ayuntamiento de Huesca un informe sobre la repercusión de este incremento para el ejercicio 2010, un coste neto estimado de la subida de tipos del IVA de 539.889,40€, en un semestre.

 

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s