Skip to content

¿SE HAN PERDIDO FONDOS ECONÓMICOS POR NO HABER TERMINADO LAS OBRAS DEL FEIL A TIEMPO?

08/01/2010

 Esta es la pregunta que queremos que nos contesten los responsables municipales que gestionan el Fondo Estatal de Inversión Local. Resulta que de las 168 obras realizadas en Zaragoza con cargo a este fondo, “oficialmente” sólo tres no se han acabado a tiempo por lo que el equipo de gobierno ha pedido una prórroga para que no peligre el dinero que tiene que recibir el Ayuntamiento. Pero la realidad es que hay muchas más obras, como por ejemplo, las de la calle Pontevedra y la de Martínez Vargas, en las que todavía queda mucho por hacer. Y, ¿cuál es el problema? Pues que según el artículo 10 de la Ley 9/2008 de 28 de noviembre, la financiación que da el Estado puede perderse totalmente por no haber acabado las obras el 31 de diciembre de 2009.

El boletín oficial del Estado en la convocatoria del FEIL 2009 establecía claramente que había que solicitar prórroga al Ministerio de Administraciones Públicas para poder facturar con posterioridad al 31 de diciembre de 2009 y los contratos firmados por el Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas adjudicatarias establecían ese día como fecha final de entrega. Lo que supone que en el caso de que no se hayan solicitado prórroga se pone en riesgo la llegada de las subvenciones y sólo falta que el equipo de gobierno haga perder al Ayuntamiento miles de euros si al final tiene que hacerse cargo de las obras financiadas por el FEIL, tal y como nos recuerda el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín.  

Por ello, Chunta Aragonesista pedirá la comparecencia de los responsables que gestionan el FEIL en Zaragoza, (Infraestructuras, Urbanismo y Hacienda) para pedir la informacióin correspondiente. Preguntaremos  en las tres comisiones que se celebrarán a lo largo de este mes por la situación administrativa de las obras, si han cumplido los trámites establecidos y si el dinero de la financiación está asegurado. También nos interesaremos por las razones que llevaron a los responsables municipales, hace unas semanas, a decir que todas las 168 obras del FEIL, menos tres, iban a terminar el 31 de diciembre cuando el informe elaborado por la empresa encargada de hacer el seguimiento y control de las obras confirmó, por escrito, que numerosas obras no podían terminar a tiempo.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s