Skip to content

EL PSICODRAMA DE BELLOCH CON EXPO PAISAJES

18/11/2009

 Chunta Aragonesista apoyará siempre  cualquier evento que sea beneficioso para la ciudad,  por eso nos gustaría saber si Expo Paisajes (que no va a ser ni unas olimpiadas ni una Exposición Internacional ni tampoco  Universal) es un buen proyecto para Zaragoza. Para saber si es o no beneficioso, tanto CHA como el resto de la ciudadanía tenemos que saber:

  • Cúanto cuesta,
  • Quién lo paga
  • Y cómo se paga.

Esto fue lo que pretendimos el pasado viernes con nuestra iniciativa presentada en el Debate de la Ciudad. Pero curiosamente ni el PSOE, ni el PAR ni IU quisieron apoyarla. Nos gustaría saber porqué. La cuestión es que el señor Belloch nos acusa de electoralistas por no plegarnos a sus intereses, cuando el único que tiene fines electorales con esta cosa de la que desconocemos todo, es él. Belloch y el PSOE empezaron diciendo que había que presentar la candidatura antes de finales de año y ahora dice que posponen la decisión hasta después de las elecciones del 2011. También dijo hace unos meses  que la muestra necesitaba financiarse con 10.000 pisos, luego que con 5.000 ahora que no sabe con cuantos. ¿Esto es serio? La cuestión es que la concesión de Expo Paisajes se puede conseguir con las tapas del yogur porque Zaragoza no compite con nadie. Estas muestras se organizan por las propias ciudades. NO necesitan el permiso de nadie y la autorización del BIE sólo sirve para que el país organizador tenga un pabellón en la muestra. La clave de todo esto es que Belloch tendría que tener ya el apoyo tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Aragón, pero no lo tiene. Si la muestra va a costar como mínimo casi 140 millones de euros,  de dónde va a salir el dinero. Tal y como ha dicho nuestro portavoz, Juan Martín, con la crisis económica que estamos sufriendo, con los recortes vergonzosos que el PSOE-PAR nos depara para el próximo presupuesto y con los equipamientos que tenemos en Zaragoza por abrir, a pesar de estar terminadísimos, creemos que el alcalde Belloch está demostrando una irresponsabilidad de tal calibre que hace temblar los cimientos del Ayuntamiento. Si no tienen dinero para iniciar este año ni el que viene ni al otro, el nuevo campo de fútbol que, por cierto, también está presupuestado entorno a los 140 millones, de dónde va a sacar otros tantos para Floralia?

Pero ya hay quien ha cobrado y es la empresa que ha hecho un informe  abuscando posibles ubicaciones para la muestra. Después de que su trabajo nos ha costado a las arcas municipales 110.432 euros, Belloch dice que sólo una ubicación es posible, la de Las Fuentes. Otro gallo cantaría si tuviera que pagarse de su bolsillo sus encargos.

 Por lo tanto, cualquier persona con dos dedos de frente, sabe que no podemos meternos en un proyecto internacional sin saber el coste y las consecuencias que va a tener para la ciudad, más aún cuando el presupuesto municipal para 2010 se reducirá un 7 %. De lo que sí nos alegramos es de que se vaya a poner ya en marcha todos los trámites para revitalizar Las Fuentes, San José y Torrero, una propuesta de CHA que fue aprobada por unanimidad en el pasado pleno. Que se empiece a trabajar en esto demuestra que  no es necesario  recalificar suelo para construir las famosas 10.000 viviendas que no sabemos si se venderán. Y empezar ya a tramitar los arreglos en las riberas hasta la Alfranca, también significa que se puede hacer ciudad sin eventos que lo justifiquen.

Por tanto, creemos que Belloch está viviendo  un psicodrama debido a su ensimismamiento en el poder. Su afán por poner un evento a toda costa le nubla la vista de lo que debe ser una gestión recta y ordenada. Si el  Gobierno de Aragón no ha dado ninguna  partida económica para este evento y en los presupuestos del Estado ni se nombra Floralia, ésta sólo existe en la  ensoñación de nuestro inimitable alcalde.

Juan Martín  también ha cuestionado la diferencia de actitud del equipo de gobierno entre Expo Paisajes 2014 y la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 porque siendo las dos internacionales ¿por qué la primera se planea como una apuesta electoral y con recalificaciones y la otra no?

Desde CHA vamos a presentar una moción en el próximo pleno para exigir que se aclare todo esto.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s