Skip to content

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

12/11/2009

Zaragoza celebra hoy la segunda parte del Debate del Estado de la Ciudad. Ayer el Alcalde relató una nueva versión de los mundos de Yupi . Hoy le ha tocado el turno a los grupos políticos que han dado su particular versión sobre cómo está la ciudad y qué iniciativas deberían tomarse para mejorar Zaragoza. Esto es lo que ha dicho nuestro portavoz municipal, Juan Martín. Después de reflejar la situación real por la que atraviesa nuestra ciudad, el portavoz de CHA ha presentado  al pleno seis propuestas de resolución, de las que destacan la relativa a Expo Paisajes 2014, evento sobre el que ha pedido un completo estudio antes de meternos en esa aventura, y la petición de negociar con el Ministerio de Defensa el uso de sus suelos para construir viviendas de protección oficial.

La primera propuesta surge ante la necesidad de que se realice, previamente, un estudio económico, urbanístico, social y medioambiental sobre Expo Paisajes 2014, teniendo en cuenta todas sus posibles ubicaciones, así como que se garantice la colaboración política del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo central con este proyecto. La segunda  de las propuestas realizadas por CHA se refiere a que el Ayuntamiento retome las negociaciones con el Ministerio de Defensa, que es propietario de numerosos suelos en esa zona de la ciudad, terrenos que sería importante incorporar al patrimonio de suelos municipal, para dedicarlos, especialmente, a viviendas protegidas, frente a los intentos de recalificación urbanística de grandes superficies en la carretera de Huesca.

En tercer lugar, CHA reclamó poner en marcha un plan de empleo, que de prioridad a jóvenes y a mujeres en situación de desempleo, un programa que garantice también los cursos de formación a quienes deseen realizarlos para acceder a un puesto de trabajo.

Además, Martín ha pedido que estas acciones pivoten sobre empresas de inserción, que son especialistas en materia de empleo y en evitar que amplias capas de la sociedad estén en riesgo de exclusión. Por eso  solicitamos que las empresas de inserción que forman parte de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) sean las encargadas y tengan un papel predominante en la gestión del nuevo fondo estatal para 2010.

Además, CHA quiere que se ponga en marcha un plan cuatrienal de viviendas protegidas de alquiler, que sea ejecutado bien directamente por la administración o bien por sus sociedades municipales, Zaragoza Vivienda o Ecociudad Valdespartera y que incida directamente en los jóvenes.

En quinto lugar, el portavoz de CHA ha reclamado la elaboración de un plan local de inserción social, que se base en una evaluación previa de la realidad social y que priorice una intervención rápida, así como que cuente con la participación de todos los grupos municipales.

Por último, Martín ha expuesto su deseo de que la corporación municipal esté con los que más están sufriendo y por ello ha pedido en nombre de Chunta Aragonesista que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a que indulte a once personas que permanecen en la cárcel de Zuera, en una situación sangrante e injusta por vender CD y DVD en la vía pública.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s