Skip to content

CONOCE “LA CIUDAD DE LA INFANCIA” PARA ZARAGOZA

23/10/2009

La Ciudad de la Infancia fue presentada a los vecinos y vecinas de Las FuentesCarmen Gallego, concejala de CHA, Juan Martín, portavoz del Grupo Municipal y Jorge Marqueta, presidente de CHA en la redolada de Zaragoza, expusieron a los vecinos y vecinas de Las Fuentes  el proyecto de Chunta Aragonesista para llevar la CIUDAD DE LA INFANCIA a los terrenos de la antigua fábrica Schindler. 

Para conseguir  que se haga realidad sólo tienes que conocerlo y después, si estás de acuerdo, apoyarlo con tu voto en las próximas elecciones. Sólo así podremos llevarlo a cabo.

Este proyecto se basa en tres principios fundamentales:

– Participación
– Autonomía
– Educación en el tiempo libre

 Propuesta de Contenidos para LA CIUDAD DE LA INFANCIA:

Esta Ciudad se debe crear como espacio aglutinador e impulsor de todas las iniciativas a favor de la participación, autonomía y protagonismo de los niños y las niñas en Zaragoza. Además constituirá un espacio privilegiado para la convivencia entre los más pequeños, un espacio estimulante y adecuado para visitar en familia, un espacio municipal de creación y de coordinación institucional de todos los programas dirigidos a la infancia.

LA CIUDAD DE LA INFANCIA DEBERÍA CONTENER:

1. Organismos e Instituciones:

-Laboratorio Experimental de Prácticas Participativas de la Infancia. Espacio técnico de coordinación e impulso de iniciativas y propuestas para favorecer la participación y la autonomía de la infancia en la ciudad (vamos solos a la escuela, bajas a jugar, pleno infantil y otras…). Adherido a la Red Internacional de Ciudades de los Niños del Laboratorio Internacional del Instituto de Ciencia y Tecnología del Conocimiento del CNR de Roma (inspiradas en las investigaciones y teorías de Francesco Tonnucci)

– Observatorio permanente de la Infancia. Organismo vinculado al órgano de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, especializado en la vigilancia del cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia y de la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón y sus normativas.

– Defensor de los Niños y las Niñas de la Comunidad Autónoma de Aragón: se deberá instar a su creación al Gobierno aragonés, proponiendo que su sede esté en nuestra ciudad, para lo que se podría disponer del espacio físico adecuado.

2. Recursos y Espacios:

Concebidos como una estructura permanente de complemento a los espacios de juego que ya existen en la ciudad (Centros de Tiempo Libre, Ludotecas, etc…), podría impulsar algunas de las propuestas que pueden disfrutarse también en los barrios e incorporaría recursos con mayor volumen o especialización para los momentos en los que los Centros de Tiempo Libre puedan estar cerrados: Horarios de Mañana, Domingos, etc… Sería como una LUDOTECA GIGANTE. Todos los niños que pasen por los CTLs de los barrios serían socios privilegiados de esta gran superficie gratuita de juego.

– Museo permanente del Juego y el Juguete. Espacio para la experimentación con juegos “de toda la vida” y con el juego en general. Un espacio permanente de recuperación y exposición de los juegos tradicionales así como de experimentación con nuevos juegos. Además, creación de un fondo documental –escrito y documental- sobre el Juego y el Juguete.

– Espacios de Juego: Distribuidos a lo largo del espacio disponible se ofertarán distintos espacios de juego y estimulación para los niños con una distribución temática diversa: desde la ciencia divertida, la naturaleza, juegos gigantes, el espacio, el agua, el arte y la creatividad, la música, la danza, juegos compartidos, nuevas tecnologías, …Todos ellos concebidos como espacios para jugar donde niños y también adultos puedan compartir experiencias alrededor del juego y el juguete.

– Espacio Exterior de Aventura: Nueva zona verde alrededor concebida como un espacio de experimentación motriz para niños y adolescentes, cuyo mobiliario esté concebido como un espacio de aventura y un espacio-no-programado donde los niños y adolescentes pudieran construir su propia aventura.

Ésta fue la presentación del  PROYECTO a los vecinos y vecinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s