Skip to content

EL GRUPO VIOLADORES DEL VERSO, HIJOS PREDILECTOS DE ZARAGOZA

14/10/2009

Violadores del Verso en una actuación Los componentes del grupo zaragozano de rap, Violadores del Verso, han sido nombrado hijos predilectos de Zaragoza al haber sido propuestos por nuestro grupo Municipal de Chunta Aragonesista. Junto con ellos, José Luis Cano, Fernando Torres y Jorge Gay recibieron el mismo galardón a iniciativa del resto de grupos. Mientras que la Medalla de Oro de la Ciudad ha recaído este año en el Colegio La Salle Montemolín. José Antonio Labordeta, ex diputado de CHA, cantautor y trotador de caminos mil, dió el pistoletazo de salida con un magnífico pregón en el balcón consistorial.

Esta fue la loa que nuestro portavoz, Juan Martín, hizo de los VV antes de recibir la distinción, este sábado 10 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

  • ¿Qué hacen unos zaragozanos glosando en rap su experiencia vital? Hacer del verso su forma de expresión y conseguir que miles de seguidores en todo el mundo se identifiquen con unos ritmos cáusticos y, a veces, brutales que no quieren ser ningún tratado filosófico ni un estilo de vida porque “cada uno tiene que ir tirando a su manera”.
  • Este motor hizo que Rubén Cuevas, Sergio Rodríguez, David Gilaberte y Javier Ibarra se juntaran en 1994 para crear Violadores del Verso. Mucho antes, sus verdaderos nombres se quedaron en el papel para convertirse en R de Rumba, Hate, Lírico y Kase-0, respectivamente.
  • Desde Zaragoza, con hip-hop, el grupo empieza a despuntar hasta convertirse en uno de los referentes del rap cantado en castellano. Su rap “va más allá de lo físico, de lo estético” y por eso empiezan a ser galardonados y reconocidos internacionalmente. Ganan el premio de la MTV Europa. Son elegidos como mejor artista español del 2007 y ganan la XI Edición de los Premios de la Música. Los brillos de la fama no les deslumbran y saben conservar sus raíces en sus rimas y oraciones “zaragozano soy y en esto saben que no miento”.
  • En 1998 lanzan al mercado su primer trabajo profesional bajo el mismo título que da nombre al grupo. Un año después sacan “Genios” el disco con el que todo el mundo se pregunta de dónde han salido estos tipos. Arrasaron entre los practicantes del rap a base de confesiones íntimas y personales de unos tíos a los que nadie “enseñó a trepar cimas” a golpe de micrófono.
  • En el año 2001 sacan a la luz un doble trabajo bajo el nombre de Doble V y, a finales de ese año, estrenan Vicios y Virtudes en donde Zaragoza es la ciudad que nunca duerme. Tú eres alguien/Bombo Clap, en 2002, Vivir para contarlo/Haciendo lo nuestro, en 2006, jalonan la trayectoria que se disfruta en sus giras internacionales. Su flow (rasmia, en aragonés) se percibe en cada letra, en cada sonido. Su conciencia social les impide “sonreír decentemente con el hambre y el dolor de tanta gente en mente”.
  • Pero tampoco buscan enseñar nada que no sepas, ni nada que no quieras aprender. Riman palabras que no son las que queremos oír. Su última gira por Iberoámérica, se llamó “Defensores de Zaragoza”, en colaboración con este Ayuntamiento y la Fundación Los Sitios.
  • El éxito y el reconocimiento les ha hecho ya llegar a lo más alto, pero Violadores del Verso, que convierten sus ritmos en Rolls-Royce, saben que “sin sudor y sin curro no hay trofeo”.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. alexis permalink
    21/03/2010 2:25

    violadores del verso som lo mejor q podrian poner en la ret. Cantan chimgom y la verdad no me canso de escuchar sus canciones. Hala, venga, todos los q digan q no cantan bien, son lo mejor, cantan chimgon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s