Skip to content

LA INSOPORTABLE ESTUPIDEZ DEL PP CON LAS LENGUAS DE ARAGÓN

25/09/2009

Parte del grupo municipal del PP durante un pleno. AragonPressLo del PP con las lenguas de Aragón es de nota.  Hoy han presentado una moción en el pleno para  “defender las modalidades lingüísticas de Aragón frente a aquellos que quieren imponer lenguas estándares únicas”. Dicen que en Aragón no se habla catalán, que el aragonés como tal, no existe,  y que en Aragón sólo se habla español. Es decir, lo mismo que dice el PAR.  Aunque curiosamente el PAR no la ha apoyado a pesar de que este partido está recogiendo firmas para avalar la tesis que defiende ahora el PP. Pero todo este argumentario se cae por si solo. Tal y como les ha dicho Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento, no se entiende muy bien que el grupo municipal del PP diga ahora que en Aragón no se habla catalán cuando fue la alcaldesa Luisa Feranda Rudi la que introdujo el concurso de coplas en CATALÁN de las Fiestas del Pilar, hace 11 años. También fue el PP quien puso en marcha el concurso de coplas en ARAGONÉS ( ni en patués, ni en cheso, ni en belsetán, ni chistabín, ni en bajoribagorzano… en Aragonés). Y ahora su grupo dice que en Aragón no se hablan estas lenguas, las únicas que no cuentan con protección oficial.  Martín también les ha recordado, por si el PP no lo sabía, que dicho partido firmó en 2005 ,   el manifiesto de Chuntos por l’aragonés. El concejal del PP, Sebastián Contín Trillo-Figueroa ha reconocido, tras decir unas cuantas tonterías, que desconocía ese dato. La irresponsabilidad del PP y su falta de sensibilidad con el patrimonio lingüístico aragonés ha quedado patente y la moción ha sido rechazada.

 

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 06/10/2009 2:46

    Pues en Cadrete no hemos tenido tanta suerte, se ha presentado la moción y aunque la hemos defendido dignamente la propuesta del PP ha sido un 10 contra uno, nosotros claro.
    no se han votado ni los propios concejales del PSOE votando en contra de una moción que va en contra de su propia propuesta en las Cortes de Aragón, y el PAR también da su apoyo al PP en esta lid. Es evidente que la ignorancia es una enfermedad que cunde demasiado en nuestras institucioes, debería de haber un antídoto, pero creo que no se ha inventado todavía.
    Suerte a los que os llegue la moción, porque sabréis defender nuestra lengua y nuestras convicciones.

  2. 16/10/2009 16:40

    El “aragonés” como tal quizá se escriba, en publicaciones aragonesistas, pero no creo que se hable mucho. Yo al menos nunca he visto un hablante de aragonés, aunque haberlos debe haberlos. Sí se hablan algo, aunque se escriben menos, esas variedades que mencionáis. Lo que se tercia parecen ser ideas distintas sobre la oportunidad política de promover una lengua estándar, y lo mismo en el caso del catalán. Y eso son opciones políticas, porque ateniéndonos a los “hechos”, el aragonés como tal no se habla ni en Hecho. Y muchos en la franja dirán que ellos tampoco hablan catalán, o al menos no el catalán que se les quiere enseñar.

  3. Miguel Martínez Tomey permalink
    19/10/2009 11:44

    Hola José Ángel:

    El aragonés lo hablamos poca gente, pero lo hablamos, sobre todo entre nosotros. La idea de que hablábamos mal se asentó con tanta fuerza (lee aquí mejor “violencia”) durante generaciones y generaciones de maestros y responsables educativos y culturales, que todos en mi pueblo creían que lo que se hablaba era, sencillamente, castellano mal hablado, producto de nuestra incultura.

    Por esa razón, jamás se hablaba (ni se habla) delante de ningún forastero, y todo el mundo se esmeraba en reproducir la manera de hablar que se inculcaba en la escuela. Hemos vivido durante décadas como fantasmas invisibles: nosotros mismos nos reprimíamos para no exponernos a comentarios y burlas y para que viesen que teníamos “una educación”.

    Así ha ido languideciendo el aragonés, hasta llegar a olvidarse por la mayoría incluso en los lugares en los que, como el mío, hace cuarenta años tenía todo su vigor. Sólo algunos locos o románticos nos decidimos en su día a sacar pecho y a reivindicar nuestra lengua contra una corriente tan firmemente instaurada.

    Esas variedades se escriben mucho más de lo que se escribe en castellano: el número de libros que aparecen cada año en aragonés no es muy alto en términos absolutos, pero sí lo es si nos atenemos al número de hablantes, y son varias docenas todos los años. El aragonés, pues, se escribe con cierta profusión, tanto en sus registros más locales como en otros más literiarios o cultos. Todos son aragonés.

    Quienes se empecinan en esto de las modalidades me hacen bastante gracia: ¿es el andaluz un idioma distinto del vallisoletano, el mexicano o el argentino? No, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con el aragonés. Yo, como hablante del valle de Tena, no hablo del mismo modo que mis amigos de Ribagorza, pero la comprensión mutua es casi absoluta. Tengo más dificultades para comprender a un andaluz en castellano que a un benasqués o a un grausino en aragonés.

    Bueno, te explicaría muchas más cosas de mi experiencia real como hablante de aragonés que te ayudarían a cuestionar los clichés y falsedades que se vierten sobre el aragonés. Ya ni te digo acerca del catalán. Un conocido mío del Matarraña me contaba que sus paisanos son la gente más políglota e inteligente del mundo: se estima por parte de FACAO y otros “expertos” que hay unas 120 modalidades lingüísticas de lo que llaman “aragonés oriental”. Él me decía “¡qué listos somos en mi pueblo! ¡las entendemos todas a la perfección! ¡y también las que se hablan en Cataluña, Valencia y Baleares!

    En fin, quedo a tu disposición para lo que quieras saber desde la perspectiva de “los otros”, de los criptohablantes que ahora sólo piden salir de su armario lingüístico y cultural, por cierto, genuinemente aragonés y, tal vez por eso, marginado, vilipendiano y olvidado por nosotros mismos.

    Saludos

    Miguel Martínez Tomey

  4. 20/10/2009 10:56

    Gracias por la respuesta tan amable, Miguel; y por supuesto convengo contigo en que no conviene vivir en ningún armario, ni lingüístico ni de madera. Así pues me parece muy bien que los hablantes de aragonés aireen esta lengua y la promocionen en la medida en que lo consideren necesario. Sólo recalcar que, en lo que a mí se me alcanza, es un fenómeno muy minoritario, y que en modo alguno puede intentar venderse, como a veces se hace, como el “auténtico” idioma de Aragón. Lo auténtico es lo que se habla, y creo que todos sabemos lo que habla cada cual y lo que habla la grandísima mayoría. Y por supuesto que hay hablantes de aragonés… pero yo llevo casi cincuenta años en Aragón, y aún no he oído a nadie hablar aragonés, ni he visto escribirlo espontáneamente, fuera de una motivación explícita de promocionar el aragonés. Por algo será. Hay diversas lenguas que se hablan en Aragón, pero la lengua de Aragón por excelencia es el español, no el aragonés. Y bueno, creo que no digo nada que sea desconocido, aunque a veces lo he dicho en otros foros y se me ha subido la gente por las paredes. Por eso te agradezco especialmente el tono dialogante y razonable.

    • 21/10/2009 11:27

      Estas invitado a pasarte por el grupo municipal de CHA cuando quieras, para conocerme personalmente y para hablarte en aragonés en vivo y en directo. También nos juntamos algunos hablantes y bastantes más que lo están aprendiendo en una tertulia que hacemos una vez al mes en un bar de la ciudad.
      Mientras tanto, también puedes escuchar (y ver) hablar en aragonés en http://www.charrandotb.com. Te pongo aquí un enlace de una recopilación de “charrazos” de la Bal de Tena, en aragonés tensino (o “panticuto”), para que veas lo que ha sido para mí una experiencia nada exótica, sino muy tangible y cercana durante buena parte de mi niñez:

      y

      Por lo demás, de lo que hablamos no es de hacer de nuestras lenguas “la divina torta” y el ombliguismo identitario. Las bases esenciales de la identidad aragonesa no son lingüísticas, ni ahora ni nunca: se entiende desde hace un siglo que son el hecho histórico, nuestro ordenamiento foral y nuestra voluntad de ser lo que somos. Jamás la lengua, pues Aragón siempre ha sido un país plurilingüe. Se trata únicamente, de hacer las cosas necesarias para que este patrimonio cultural de todos y social de quienes somos hablantes no siga retrocediendo hasta desaparecer.
      No es una cuestión que afecte directamente al millón trescientos mil aragoneses, sino a 80 o 90.000. Pero tan incomprensible y anormal resulta hacer de eso la “lengua nacional” como no hacer absolutamente nada. Simplemente pedimos normalidad. Nada más. Esto no va contra nada ni nadie. Pero del mismo modo que nos ocupamos de otras minorías como el colectivo de personas ludópatas, o con discapacidad, o con sobreendeudamiento, o que viven en zonas envejecidas, o que están afectadas por las obras hidráulicas, o que quieren investigar (cuyo escaso número, como minoría, no justificarían jamás la inacción de los poderes públicos), deberíamos hacer algo por esta minoría de hablantes de aragonés y catalán.
      Nada más. Pero pedir algo tan simple a uno le hace ya objeto de comentarios, suspicacias, inquisiciones, etiquetas y presunciones de cosas que no tienen nada que ver con lo que pasa aquí en Aragón. Lo único que queremos es serenidad, aceptación de nosotros mismos tal y como somos, normalidad, tolerancia, comprensión y educación. El aragonés y el catalán no amenazan al castellano en Aragón, porque el castellano lo hablamos todos los hablantes de aragonés y catalán. Pero olvidando el aragonés y catalán nos hacemos más pobres y pequeños, más desarraigados y más inconscientes de nuestras raíces y de nuestra voluntad de seguir mirando al futuro desde o que somos.
      No acepto, pues, que de forma visceral y gratuíta me llamen terrorista y cosas por el estilo por hablar y escribir en aragonés. Quiero pensar que si desde los poderes públicos nos educamos más y mejor en lo que somos y tenemos y en la convivencia y la tolerancia, nos obligaremos a ser mejores de lo que somos.
      Un saludo

  5. 21/10/2009 11:47

    Una postura muy razonable, Miguel, y muy bien argumentada además. Gracias por los enlaces y por la invitación; un saludo.

Trackbacks

  1. LA INSOPORTABLE ESTUPIDEZ DEL PP CON LAS LENGUAS DE ARAGÓN | Bloglíticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s