Skip to content

BAJAR LA PRESIÓN FISCAL: UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL

22/09/2009

Juan Martín Expósito, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de ZaragozaDesde Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza hemos propuesto al equipo de gobierno municipal tres medidas para adecuar la obligación de pagar los impuestos a la realidad económica que vivimos.  Creemos que es de Justicia Social redistribuir los impuestos en tiempo de crisis, con el fin de que los  contribuyentes con economías medias paguen menos y quienes más tienen, paguen más. Las 3 medidas (para aplicar en 2010) que hemos propuesto son:

  •    Bajar un 0,8% todos los impuestos y tasas.  ¿Por qué bajar  un 0,8%?  Porque es el porcentaje que  ha bajado el IPC, el índice de precios al consumo. La  referencia que se utiliza en economía para conocer cómo han cambiado los precios de los artículos que conforman la bolsa de la compra.  Con esta bajada, los zaragozanos y zaragozanas nos ahorraríamos 3 MILLONES DE EUROS.

              Para que el Ayuntamiento no sufra tanto descenso en los ingresos municipales, desde CHA proponemos una segunda medida:

  • Aplicar un nuevo impuesto a los inmuebles urbanos no residenciales cuyo valor catastral sea superior a 1 millón de euros. Esto, que lo permite hacer la Ley de Haciendas Locales, ya ha sido puesto en marcha por otras ciudades pero no en Zaragoza. Según datos oficiales existen en Zaragoza 1.248 inmuebles cuyo valor catastral supera los cinco millones de euros.  Si se les sube a estos edificios no residenciales un 5% el valor catastral, el Ayuntamiento tendría un ingreso suplementario de 1 millón de euros.  Con esta medidas  se pretende: 
  1. ALIVIAR los  gastos a los miles de ciudadanos y ciudadanas que lo están pasando verdaderamente mal en estos momentos de crisis.
  2. SUBIR EL IBI a los inmuebles cuyo valor catastral supera el millón de euros. Además de actualizar este impuesto a unas propiedades que  llevan muchos años pagando lo mismo, se trata de hacer pagar más a los que más tienen.

Y la tercera medida consiste en:

  • Bonificar un 5% en el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que pongan en marcha un Plan de Transporte Colectivo para sus trabajadores. Una medida que es buena  para las empresas y buena para la ciudad al retirar de la calzada el vehículo particular.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s