Skip to content

REGULAR LA PROSTITUCIÓN

20/09/2009

Los vecinos y vecinas del entorno de la calle Escosura de Zaragoza han salido a la calle para protestar por los problemas que les genera la prostitución que tradicionalmente tiene lugar en los clubes de alterne de esta zona zaragozana.  Al parecer, la crisis económica está haciendo a las personas que se dedican a este viejo oficio, la mayoría mujeres,  salir a la  calle en busca de su clientela. Esto ha generado muchísimos problemas a los vecinos y vecinas. Las prostitutas invaden sus aceras,  abordan a los propios vecinos y los conflictos y peleas proliferan por doquier. La situación es insostenible.

Este es un asunto muy complicado que, a nuestro juicio,  tiene dos vertientes fundamentales:

  • La prostitución se ve cuando afecta al orden público y genera problemas para las personas que viven y transitan por los lugares afectados. Provoca ruidos a altas horas de la noche, peleas, suciedad,  drogas, etc.
  • Las personas que se dedican a este viejo oficio,  en su inmensa mayoría mujeres, son víctimas de esta situación y, por tanto, la Administración debe suministrarles los medios para poder salir.

En cuanto a las molestias a los vecinos: 

  • Es evidente que estos conflictos tienen que eliminarse de donde se producen de la misma manera que cualquier otro problema que genere conflictos, peligro, ruidos indeseados, suciedad, etc. Los vecinos y vecinas tienen derecho a vivir con tranquilidad y seguridad. Para Chunta Aragonesista esto es prioritario.

En cuanto a la prostitución como tal: 

  • Consideramos que la prostitución, a largo plazo, tiene que legalizarse. En este asunto hay que dejar la hipocresía fuera, no en vano este oficio es tan viejo como el mundo. Según el libro de Baringo y López Insausti (lo recogemos del blog historias inflamables) en Zaragoza hay unas 1.400 personas que ejercen la prostitución, repartidas entre 700 pisos y casi 50 clubes de alterne. (Carreteras, Casco Histórico, zona Escosura, calle Pamplona Escudero y Francisco de Vitoria son las zonas donde se localizan las mayoría).
  • Prohibir la prostitución es como poner diques al mar o puertas al campo. Tenemos la experiencia de países como Suecia o Holanda y recientemente en Barcelona, donde se ha sacado de las calles esta “actividad” para llevarla a locales cerrados, en los que la prostitución se ha legalizado.
  • Tiene que haber una legalización a largo plazo para que estas mujeres coticen a la seguridad social; que no trabajen para nadie y que sean autónomas.
  • Consideramos que tiene que haber una regulación global del Estado hacia las Administraciones Autonómicas y Ayuntamientos. Pero todo el mundo escurre el bulto.
  • Además de la regulación hay que destinar fondos públicos para la reinserción social de estas personas. 
  • La prostitución no está regulada en ningún área. Ni está regulado la utilización de pisos, ni el uso de la calle, etc. Es un problema integral y sólo se aborda cuando hay disturbios. Como hemos visto es un problema mucho más extenso. Hay que promover medidas sociales y medidas de apoyo para sacarlas de ahí.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza tiene que promover un plan de actuación municipal que  prevenga la prostitución y proteja a estas personas, las verdaderas víctimas de todo esto. La mayoría son extranjeras en situación administrativa irregular, con  edades  entre 20 y 40 años. Muchas de ellas tienen hijos a su cargo.
  • Según el libro de Baringo y López Insausti “Nadie va de putas“, en el 2005, la prostitución dejó en Zaragoza la friolera de 193 millones de euros . La parte más importante del negocio está constituida por las consumiciones de las chicas (130 millones), seguidas por los contactos sexuales  (110 millones), las copas de los clientes (36), las drogas (22), las tragaperras (9,9), el alquiler de apartamentos y locales (2) y la publicidad (1) en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS DE ZARAGOZA, según cifras del año 2005.
  •  

 

 

 

 

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. marisa permalink
    01/04/2010 20:59

    Deberían escucharse los políticos unos a otros , ¡Chapó al PP! por ser quien lleva este tema al Pleno del Ayuntamiento. ¡Chapó a IU ¡ al querer debatir el problema profundamente.
    Dios quiera que el ser dos extremos (IU,PP) no implique indefectiblemente el llevarse la contraria y que solo sea paso del tiempo para encontrar soluciones con dialogo.
    Mi opinión es: Si se legaliza la prostitución sirve para que los prostíbulos intercambien carne nueva y fresca , protegidos por la ley . Este tema se debería ver estadísticamente y nó por creencias. Segun médicos del mundo en Suecia disminuyó en un 80 por cien la prostitución mediante la ABOLICIÖN donde se castiga a quien abusa (proxeneta y CLIENTE) pero a l@s put@s se deja en paz. ,también se ayuda ,(tal como expone CHA en este blog ) mediante reinserción social. En realidad ,un ejemplo, si es invierno ,no se llega a nada discutiendo si el abrigo debe ser de tela o por el contrario un plumífero ,la cuestión es que al hacer frío nos hemos de abrigar.; aquí pasa igual ,la cuestión es reducir la prostitución y hay resultados en otro país ,datos estadísticos que lo avalan , es Suecia. ABOLICION.

  2. marisa permalink
    16/04/2010 11:31

    Rectifico el comenterio anterior por estar evidentemente mal planteado .Debe ser lo siguiente :
    El Hereu en Cataluña,al igual que en Zaragoza contesta a los alcaldes (desprotegidos ante macro prostíbulos) y ciudadanos que no tiene competencias para solucionar esos problemas,que debe ser competencia del Gobierno Central .Si aquí ocurre lo mismo ,que se ha de encargar el Gobierno Central creo que en los Plenos se debería tratar y VOTAR si este tema se lleva o nó al Gobierno Central, en vez de tratar de hacer ordenanzas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s