Skip to content

LA INOPORTUNIDAD DEL CAMPO DE FÚTBOL

12/09/2009

Maqueta del nuevo campo de fútbol diseñado en el barrio de San José¿Se gastaría usted ahora mismo 130 millones de euros de dinero público en la construcción de un campo de fútbol? Yo no. Y  mi partido, tampoco, pero el gobierno PSOE-PAR sí que está por la labor. No les amedrenta la caída de ingresos, la pérdida de 40 millones de euros que Zaragoza dejará de percibir del Estado, los compromisos internacionales que hay encima de la mesa como Floralia, ni los gastos que supondrá la candidatura a la capitalidad cultural europea, ni que haya que subir los impuestos: lo importante es gastarse más de 130.000.000 de euros en construir un campo de fútbol para una sociedad anónima.

 

Poco importa que nadie sepa de dónde sacar los 16 millones de euros que faltan para abrir el túnel de la A 68; que Fomento no suelte el dinero para poder hacer la Estación de Goya que equipamientos realizados hasta 2007 como el Centro Cívico de Oliver, CUBIT, el Museo del Fuego o la Harinera de San José sigan cerrados, supuestamente, por falta de presupuesto o  que las obras vinculas a Zaragoza Alta Velocidad estén paradas. Para el PP, IU, PSOE y PAR lo importante es hacer un campo de fútbol de 130.000.00 de euros, para sustituir al que pararon hace tres años y que costaba 70.

Estamos inmersos en un tiempo político en que es habitual el desinterés por los problemas reales de los ciudadanos. El equipo de gobierno no tiene dinero para hacer la escuela infantil del parque Bruil, no tiene dinero para rehabilitar de forma integral el entorno de San Agustín  en el que también estaban proyectados equipamientos sociales y para la juventud e infancia. Tampoco pueden abrir los equipamientos deportivos de Duquesa de Villahermosa (y con eso justifican su privatización) ni para reformar otros equipamientos. Prefieren seguir malgastando 300.000 euros en intentar domesticar el Ebro con barcos que encallan. Por otra parte, ¿cómo es posible interpretar  las palabras de Biel, que mira hacia otro lado, cuando se “desmandan” sus concejales en La Muela, Herrera de los Navarros, Asael, Plenas, pero está enormemente interesado en imponer la inversión de más de 130.000.000 de euros en un Campo de fútbol? ¿Quién o quiénes son los responsables de que a estas alturas no tengamos un campo de fútbol nuevo?

 

En la política aragonesa y zaragozana hace mucho tiempo que se ha instalado una manera de actuar que consiste en colocar el dinero público y todos los mecanismos de la administración pública al servicio de los intereses de partido, una forma de entender el ejercicio de lo público totalmente vinculada al mantenimiento y control del poder. La demostración más palpable de ello es el proyecto de este campo de fútbol. Al PAR, que paralizó las obras para construirlo en su ubicación actual, le da igual dónde se haga. (Llegó a plantearlo en La Muela, ¿se acuerdan?) La cuestión es justificar el perjuicio que han causado a la ciudad, al privarle de un magnífico Estadio Arena gratuito para las arcas municipales. Pero esta vez el ciclo económico ha cambiado y deja sin justificación sus argumentos, aún a pesar de recortar la inversión, subir los impuestos y desviar el dinero público que debería estar destinado a ayudar a los zaragozanos y zaragozanas en esta situación de crisis.

¿Quién puede plantear a nuestra ciudadanía sin sonrojarse construir ahora un campo de fútbol? ¿Con qué objetivos injustificables? Hace tiempo que ha llegado la hora de desenmascarar a quien impidió, expresa o tácitamente, la construcción de un campo de fútbol sin coste para las arcas públicas, con argumentos que el tiempo ha demostrado falsos, rotundamente falsos. Ha llegado el momento de revisar el acuerdo PSOE, PAR, PP e IU para construir este estadio de fútbol. Parafraseando al famoso autor de la trilogía de Millennium, “nadie es inocente. Sólo existen diferentes grados de responsabilidad.  Y, a la derecha, regionalista o no, lo que es de la derecha, y ellos son los principales responsables.

 

Juan Martín Expósito. Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza

Artículo de opinión publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGON, el 12 de septiembre de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s