Skip to content

HOJA DE RUTA PARA PALIAR LA CRISIS QUE NOS AHOGA

07/09/2009

Juan Martín, portavoz de CHA Ayuntamiento de ZaragozaCHA no ha dejado de trabajar en todo el verano, pero septiembre marca también no sólo la vuelta al cole sino también el inicio de nuevo curso político. Nuestro  portavoz  en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha presentado las principales líneas de actuación que debería tomar el equipo de gobierno para paliar los efectos de la crisis. Para ello, plantearemos al equipo de gobierno y al resto de grupos políticos una serie de actuaciones que apliquen criterios de justicia social, solidaridad y rigor en el gasto.

Justicia social

La ciudadanía, especilamente quienes peor lo están pasando con la crisis,  no puede ser la pagana de la mala gestión del equipo de gobierno de Belloch. No se pueden subir los impuestos y las  tasas de agua y basura y despilfarrar, al mismo tiempo, 300.000 euros en los barquitos que encallan.

Solidaridad

Con los que peor lo pasan porque el Ayuntamiento tiene que estar con ellos, a las duras y a las maduras. Por eso las tasas e impuestos deben reducirse un 0,8 por ciento, que es el valor del IPC en agosto, ya que es el índice que se utiliza para subir las tasas.  Además  solicitamos aplicar un recargo en la tasa de agua a quienes consuman y derrochen por encima de la media.

Otro derroche el proyecto del nuevo campo de fútbol en San José. Llevamos mucho tiempo diciendo (y hemos sido los únicos en decirlo hasta hace un par de meses) que el Ayuntamiento no puede gastarse una auténtica millonada en un campo de fútbol con la actual situación de crisis económica.  No está en nuestra agenda  y parece que tampoco en la del Gobierno de Aragón ya que es una obra frívola, faraónica e innecesaria en tiempos de crisis. Pensamos que el PSOE, PP, PAR e IU deberán tomar una decisión ya porque no se puede destinar todo ese dinero público a este tipo de equipamiento privado.

CHa quiere tender la  mano  tanto al equipo de gobierno como al resto de grupos municipales, con el objetivo de llegar a acuerdos puntuales en aspectos como las ordenanzas fiscales.

PACTO DE FINANCIACIÓN CON LA DGA POR DIEZ AÑOS

Entre las propuestas que CHA trasladará en la ronda de negociaciones que emprende hoy el equipo de gobierno PSOE-PAR se encuentra la de lograr que el Gobierno de Aragón firme con el Ayuntamiento de Zaragoza un acuerdo de financiación estable antes de 2010 y por un tiempo de diez años.

Aunque el nuevo sistema de financiación autonómica que Marcelino Iglesia ha consentido es calamitoso. También solicitaremos el apoyo de  la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) para llegar a un acuerdo de financiación municipal  con el Gobierno Central sobre la financiación de las ciudades.

COMPENSACIÓN DE LAS DEUDAS A PROVEEDORES

Otra de las propuestas que trasladará es la compensación de deudas a proveedores de modo que a las empresas y autónomos a los que el Ayuntamiento adeude dinero se compense de la exención de pagos como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

TRANVÍA

EL PSOE tendrá todo el apoyo de CHA porque además somos impulsores de esta infraestructura, pero no daremos cheques en blanco ya que el inicio de estas obras y la comunicación a los ciudadanos de las afecciones en la movilidad ha sido un desastre.

Desde CHA proponemos  que en los tramos que se tengan que cerrar al tráfico se habiliten carriles de entrada y salida en ambas direcciones.

también exigiremos la creación de una mesa en la que participen todos los grupo municipales para estudiar el grado de cumplimiento de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y sus posibles desfases, además de  analizar las posibles actuaciones que se derivarían del nuevo FEIL para el año 2010.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s