Skip to content

CUANDO ES IMPOSIBLE SUBIRSE AL BÚS DE ZARAGOZA

03/09/2009

Sergio y Pili no pueden acceder a la rampa del busPili y Sergio son usuarios del transporte urbano de Zaragoza pero muchas veces no pueden subirse al autobús en la parada que tienen al lado de su casa. La culpa es la ausencia de una plataforma de hormigón que les permita a sus motos para personas con movilidad reducida, acceder al autobús a través de una rampa. La estrechez en la acera y la colocación de obstáculos hacen imposible su acceso. La cuestión es que, tras solicitar la plataforma de hormigón en numerosas ocasiones, en octubre del 2008 el Ayuntamiento les comunicó que iban a instalar dichas rampas en las dos paradas de Paseo Calanda, 20.  Casi un año después siguen sin ponerlas. Pili y Sergio se pusieron en contacto con nuestro grupo municipal y gracias a ellos, nos  hemos enterado de que no sólo faltan rampas en esta calle, sino que  en algunas paradas que cuentan con la plataforma la accesibilidad está interrumpida por la existencia de un desagüe o alcantarilla. También circulan numerosos buses sin plataforma o con ella estropeada sin que puedan dar el servicio. Desde Chunta Aragonesista nos  hemos dirigido ya  a la Teniente de Alcalde responsable de Movilidad y Servicios Públicos para que ordene la  instalación inmediata de estas plataformas de hormigón tanto en Paseo Calanda como en el resto de las paradas que carecen de ella, así como que se asegure la absoluta accesibilidad al autobús en todas las paradas y de todos los autobuses.

El equipo de gobierno municipal tendría que tener todas las paradas adaptadas para el 31 de diciembre de este año, en el caso de que quiera cumplir con el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre por el que se regula las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las motos de transporte para personas con discapacidad. Animamos al equipo de gobierno a que cumpla con la ley y no discrimine a estos ciudadanos. Para ello tiene que exigir que todos los autobuses lleven rampa de acceso y que todas las paradas cuenten con la plataforma de hormigón con una total accesibilidad, sin obstáculos. Pero la eficacia del PSOE-PAR en este asunto brilla por su asuencia.  Desde Chunta Aragonesista también pediremos que los autobuses cuenten con dos plazas para sillas de ruedas en lugar de una, (el número depende del modelo de autobús) y que se priorice su acceso con el fin de que puedan viajar en el mismo autobús dos personas en sillas de ruedas.

La falta de sensibilidad de este equipo de gobierno con la accesibilidad es evidente. No han cumplido con el plan para continuar con la eliminación de barreras arquitéctónicas iniciado por CHA en el gobierno anterior y tampoco con el mandato del pleno para fomentar la eliminación de barreras en los comercios.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s