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UN TRANVÍA SIN MAQUINISTA

24/08/2009

Carmen Gallego durante la rueda de prensa en Gran VíaLas obras del tranvía ya  han comenzado, aunque no será hasta el 21 de septiembre cuando se cierren al tráfico Vía Ibérica y Gran Vía. Chunta Aragonesista lo celebra, pues después de estos últimos 6 años insistiendo y trabajando para sentar las bases del proyecto en el 2011 Zaragoza podrá montarse en este sistema de TRANSPORTE PÚBLICO DE ALTA CAPACIDAD que va a revolucionar la movilidad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y va a cambiar el paisaje urbano, haciéndolo humanamente más sostenible. Pero esta emblemática obra está  evidenciando la ineficacia de este equipo de gobierno, PSOE-PAR, que, una vez más, no está cumpliendo con su deber. Belloch  ha abandonado el tranvía  y no tiene interés en moverse por los despachos madrileños para conseguir la financiación necesaria. Por eso,  las obras del tranvía  tenían que ir acompañadas por el compromiso de Zaragoza Alta Velocidad para iniciar, conjuntamente, la construcción de la Estación Intermodal situada en la Avenida Goya con Gran Vía. El alcalde de Zaragoza, en lugar de buscar en Madrid la financiación necesaria para construir esta estación al mismo tiempo que se instala las infraestructuras para el tranvía se dedica a escribir cartas que nadie conteste (¿ni leen?) La cuestión es que el secretario de estado de infraestructuras, el aragonés Victor Morlan, el pasado 14 de agosto ya descartó  que “Fomento  no iba a adelantar el dinero necesario para construir la estación de Goya”.  Desde CHA también pedimos que se cumpla el acuerdo plenario para dar ayudas a los comerciantes afectados  por las obras del tranvía.  El plan de movilidad urbana tenía que estar ya terminado y presentado.  En septiembre volveremos a presentar iniciativas que busquen la financiación necesaria para construr la estación intermodal entre Avda. Gran Vía y Goya. Esta estación es vital para el Plan Intermodal de Transporte, ya que es el eje central,  el nudo gordiano, en la interconexión de los ejes Norte y Sur y Este y Oeste del tranvía y los trenes de cercanías porque no podemos consentir que las calles de esta ciudad por las que pasará el tranvía  se abra dos veces.

Vamos a pedir:

  • Que Belloch convoque urgentemente la Sociedad ZAV y que exija al Ministerio de Fomento que adelante la financiación, a expensas de la venta de suelo, que en estos momentos de crisis económica parece poco viable.
  • Que la ciudad no se merece que el PSOE-PAR  hable de confiar en que se resuelva (como ha dicho ayer en una entrevista la Sra. Dueso, responsable de la movilidad de Zaragoza).
  • Y a Zaragoza Alta Velocidad pedimos que se ponga las pilas para trabajar en los propios planes que ella tiene. ¿Qué pasa con ese informe que según parece tiene para hacer del apeadero de Goya una estación de cercanías y trenes regionales?

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