Skip to content

EL ALCALDE ELIMINA LA DELEGACIÓN DE PLANES INTEGRALES POR DECRETO

03/08/2009
tags: ,

La decisión tomada –que no ha sido acordada ni tan siquiera conocida por la Comisión de Planes Integrales, y que tampoco ha pasado por el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana- es contraria al acuerdo de gestión del último Organigrama del PICH tomado en la Comisión de Planes Integrales

El último decreto del Alcalde, antes de marcharse de vacaciones, ha estado destinado a hacer desaparecer la Delegación de Planes Integrales, a dejar sin efecto el nombramiento de Laureano Garín como Concejal Delegado de Planes y a trocear los existentes, atribuyendo a los Presidentes de las Juntas de Distrito la parte territorial que le corresponda.

La eliminación de esta Delegación, existente desde que se puso en marcha el Plan Integral del Casco Histórico en 1997, supone la desaparición del único órgano que centralizaba la ejecución de las distintas partidas de los Planes y avanza en la línea contraria a los acuerdos tomados con ocasión de la Primera Revisión del Plan Integral del Casco Histórico llevada a cabo en el año 2005. En la página 300 de este documento redactado tras un amplio proceso participativo y aprobado por unanimidad en acuerdo plenario, se señalaba que uno de los déficits más importante de la gestión anterior (1997-2005) había sido la excesiva dispersión administrativa, la falta de Organización y medios de Dirección y Coordinación “lo que había restado eficacia a las actuaciones” y se solicitaba la creación de “una dirección y organización ligadas a la Alcaldía y a su Delegado directo y especial para el PICH”.

Con esta modificación orgánica y de funcionamiento el gobierno introduce una confusión insalvable entre los gestores económicos, administrativos y políticos (todos ellos distintos), ya que las responsabilidades se diluyen entre todos los responsables económicos y políticos de las Areas de Gestión del Ayuntamiento y los responsable territoriales de los espacios afectados por las delimitaciones de los Planes, desapareciendo la figura que centralizaba toda la gestión y daba cuenta de ella ante el Consejo. A juicio de CHA, este Decreto de Alcaldía es “un paso en la dirección contraria y no tiene otro objetivo que quitarse de encima cualquier tipo de responsabilidad como gobierno ante la paralización evidente que han sufrido en el último año los programas sociales de los Planes Integrales”.

Por otra parte, la decisión ha sido tomada a espaldas de la Comisión de Seguimiento de los Planes Integrales y del Consejo Sectorial, órganos de participación en los que están los colectivos sociales de cada uno de los barrios afectados. “De la noche a la mañana nos hemos enterado de que el Delegado de Planes Integrales ya no existe, sin que se haya valorado esta posibilidad en ningún foro de participación o seguimiento del PICH, ni en ninguna reunión del Pleno del Distrito. Nos enteramos por Decreto y en agosto” ha señalado Francisco Ezquerra, Vocal de la Junta de Distrito de Casco Histórico. Para CHA, “es necesario establecer un Delegado único, al frente de una oficina municipal con capacidad de gestión y medios suficientes, y que tenga potestad para intervenir en la ejecución económica de todas las partidas del presupuesto asignadas a los programas de planes integrales. De lo contrario, los programas se convierten en pura retórica y no tienen ningún efecto de discriminación positiva hacia las poblaciones afectadas por los Planes Integrales”

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s