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CHA PIDE ABRIR LA TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

01/07/2009
Miguel Martínez Tomey y Nieves Ibeas, han llevado a  Bruselas ésta y otras reinvindicaciones aragonesasEn este pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se aprobó por unanimidad la moción de nuestro grupo municipal (el pp también presentó otra) para exijir que se abra la Travesía Central del Pirineo. (La plataforma logística de Zaragoza PLAZA, también la necesita).  La moción insta  al Gobierno de Aragón a defender los intereses de Zaragoza y Aragón ante el Gobierno de España y a que exija que la Travesía Central del Pirineo continúe como objetivo prioritario de la Red Transeuropea de Transportes. CHA quiere que se  mantenenga la presión a favor de la reapertura de la línea ferroviaria entre Canfranc y Oloron, teniendo en cuenta que ambas actuaciones son estratégicas para el desarrollo económico e industrial de la ciudad de Zaragoza.

Pero el PSOE en Aragón ha vuelto a plegarse a los intereses de Catalanes y Valencianos que han visto cómo el gobierno de Zapatero ha hecho todo lo posible para que el corredor ferroviario del mediterráneo se incluya en la Red Transeuropea de Transportes. Lo triste es que los diputados aragoneses del PSOE  votaron el pasado 19 de mayo en el Congreso de los Diputados a favor del corredor mediterráneo, en contra de los intereses de Aragón.  La inclusión del corredor ferroviario del Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes se ha hecho  de forma exclusiva y excluyente y fue planteada por el PSOE como “la alternativa más lógica y viable para las comunicaciones con Francia”.

 También este mes se ha conocido que el Gobierno español se abstuvo de plantear a la Comisión Europea, conjuntamente con el Gobierno francés, la reapertura del ferrocarril de Canfranc entre sus propuestas de obras para aumentar la capacidad de tránsito ferroviario de mercancías por el Pirineo a medio plazo. Las  actuaciones que se llevarán a cabo serán en los pasos vascos y catalanes. Todo  esto se conoce tras la celebración, a finales de abril, de la XXI Cumbre Bilateral Hispano-francesa. Siendo la logística una de las estrategias de desarrollo de Aragón en general y de Zaragoza en particular, llama la atención la actitud de los diputados aragoneses del PSOE y del Gobierno de España respecto a Aragón, así como la pasividad del Gobierno de Aragón y de los Ayuntamientos más directamente afectados por esta situación.

Pero en las televisiones en Aragón sólo sale las palabras del Ministerio de Fomento diciendo que la travesía central aragonesa está entre las prioridades de su gobierno. Y ya está. Sin plazos, planes ni compromisos económicos. ¿Ya vale, no? Decídete y actúa. Ponte en contacto con nosotr@s  para conseguirlo. La unión hace la fuerza.

 

 

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2 comentarios leave one →
  1. 10/07/2009 5:05

    Ya era hora…

  2. Ordesa permalink
    27/08/2010 20:36

    No se entiende. Habiendo una estación ya diseñada que comunica España con Francia; la Estación de Canfranc, que es una joya de ingenieria ferroviaria
    y resultado de exitosos estudios…¿Cómo no ven que es mucho más fácil habilitar esta estación de Canfranc que construir otra travesía taladrando
    montañas y cargándose parte del ecosistema pirenaico además de gastar miles de millones en época de crisis? NO. Reaccionemos, digamos que NO !

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