Skip to content

LA ORDENANZA DE AYUDA A DOMICILIO, AYUDA MUY POCO

29/06/2009

La nueva Ordenanza de Ayuda a Domicilio de Zaragoza es injusta y antisocial Hoy se ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza de ayuda a domicilio, con el apoyo de PSOE, PAR, PP e IU.  Nuestro grupo político ha votado en contra  porque creemos que esta nueva ordenanza vulnera los principios más elementales de justicia social, tal y como lo explicamos en su día.

Lo peor de todo esto es la demagogia barata que esgrime el equipo de gobierno que a veces dan la sensación de que no saben de lo que hablan. Nuestra compañera, Carmen Gallego ha llegado incluso a corregir al vicealcalde Fernando Gimeno cuando ésta ha vuelto a dar  ejemplo de un bochornoso  desconocimiento del asunto, a pesar de que es su cometido. La concejala de CHA le ha matizado que   en 2011 se empezará a atender a las personas con dependencia moderada, por lo que  habrá que volver a cambiar la ordenanza ya que  será el Gobierno de Aragón quien determine quién tiene derecho y quien no a las prestaciones sociales. Los zaragozanos y zaragozanas se habrán ya insctrito, para entonces, en tres listas, nada menos, que no habrán servido para nada.

Con esta nueva ordenanza, el PSOE-PAR, con la ayuda de PP y del concejal de IU  rebajan el número de horas de servicio al  pasar de dos a una hora.  Bajan la calidad del servicio, que será de 15 a 45 minutos ylo  concede por seis meses cuando ahora es de un año. Pero también precarizan las condiciones laborales de las trabajadoras, que estarán todo el día dando vueltas por la ciudad para hacer las 33 horas.

Para acceder a estas ayudas se tendrá encuenta   una escala de dependencia, pero no se atenderá a aspectos sociales como si la persona vive sola o si dispone de cierta red social y familiar. Desde CHA hemos propuesto:

  • Que se tenga en cuenta el nivel de renta a la hora de dar el servicio.
  • Que se tenga en cuenta las condiciones de vida. No es lo mismo tener autonomía pero vivir en un cuarto piso sin ascensor o tener familia que pueda atenderle.
  • Que no se rebaje el número de horas.
  • Que haya coordinación con el Gobierno de Aragón en la aplicación del servicio.
  • Que se mantenga el año como periodo para recibir el servicio.
  • Que se adapte el servicio a las personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial.
  • Que se coordine con el Gobierno de Aragón, que no se rebaje el número de horas y que se mantengan las condiciones laborales de las trabajadoras, además de que se prime a quien no tiene red social y se adapte el servicio a las personas con discapacidad psíquica, física y sensorial.

¿No es esto mucho más coherente, justo y de sentido común que lo que han aprobado?

Tenemos todo este mes para seguir presentando alegaciones tanto ciudadanas como de entidades sociales y vecinas. Desde aquí os animamos a que las presentéis en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza. No os podéis quedar de brazos cruzados.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Zaragocista permalink
    30/06/2009 19:32

    que se acuerden de las trabajadoras que estamos cada vez peor con un sueldo que no llega a los 800 euros cada dia nos esigen mas y ahora si tenemos que ir a 6 usuarios al dia no les va a llegar ni una hora pues hay que contar la distancia de los domicilios

Trackbacks

  1. CHA NO APOYA EL ACTUAL REGLAMENTO DE PRESTACIONES DOMICILIARIAS « EL BLOG DE CHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s