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CHA SOLICITA ACOMETER LA OBRA DE LA ESTACIÓN DE GOYA

18/06/2009

Ubicación de la futura estación subterránea de GoyaA preguntas de nuestro grupo municipal nos hemos enterado hoy que Zaragoza Alta Velocidad no ha presentado al Ayuntamiento el proyecto para la estación de trenes que está previsto  que se construya en el subsuelo entre Gran Vía y Avenida Goya. Esto puede significar que la estación no esté hecha cuando el tranvía  pase ya por arriba. Por lo que habría que deshacer lo ya hecho para construir la estación. Para nuestro grupo municipal esto sería un intolerable derroche de recursos públicos. Por eso hemos pedido que se ejecuten las obras de la estructura de la estación, aunque no  tenga terminado el proyecto definitivo. Es decir, que se haga el hueco,  la estructura general de la estación, que tiene una dimensión prevista de 200 metros cuadrados para cuando empiecen las obras del tranvía. Esta estación es vital para conectar los  ejes norte-sur y este-oeste de Zaragoza. Pero que no se olviden de hacerla, por supuesto. Hay que darle la máxima prioridad para conseguir esta estación que es la clave en la intermodalidad de los trenes y el tranvía.

Esta zona será el último tramo de la primera fase del tranvía, por lo cual estará en obras dentro de 20 meses, según el pliego de adjudicación.  Para rentabilizar el dinero público, tal y como dice Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento, sólo hace falta voluntad política y que los intereses de la ciudad primen sobre los de ZAV, sociedad participada en un 50% por  el Ministerio de Fomento y por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza con el 25% cada uno. Además está presidida por el aragonés de pro, Víctor Morlán. ¿Se nota algo? Lo que es de  nota es la dejadez del alcalde Belloch. Cualquiera diría que es el alcalde de la ciudad.

Por otro lado, en 2007, Zaragoza Alta Velocidad empezó a analizar la viabilidad de hacer una doble estación para trenes regionales y trenes de cercanías con el objetivo de prestar un mejor servicio a todos los municipios de Aragón, pero a fecha de hoy, nadie sabe dónde está este informe. Esto evidencia el nulo interés del PSOE-PAR por aprovechar una ocasión única para rentabilizar el dinero público. Desde CHA hemos pedido en reiteradas ocasiones que la estación de Goya pueda albergar también ´no sólo a los trenes de cercanías sino también a los regionales.

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