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EL TRANVÍA DE ZARAGOZA, CADA VEZ MÁS CERCA

10/06/2009

Tranvía de BilbaoEl Ayuntamiento  de Zaragoza ha adjudicado hoy a TRAZSA, grupo de empresas conformado por TUZSA, CAF, FCC Construcción, Acciona, Ibercaja y Concessia, la concesión de la construcción y explotación de la línea de tranvía Norte-Sur que cubrirá el itinerario  Valdespartera-Parque Goya. Las obras podrían iniciarse a finales  de agosto. TRAZSA competía con IRIDIUM,  Arascón y Vías y Obras. Ésta  ha  obtenido 706 puntos sobre mil, mientras que la oferta seleccionada ha llegado a   los 824 puntos. De momento esta concesión es provisional y la intención es que en julio se constituya la sociedad mixta formada por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y Trazsa para explotar este nuevo medio de transporte que tendría que estar en funcionamiento a finales del primer semestre de 2011. La segunda fase, hasta Parque Goya, está previsto que  termine en el segundo semestre de 2013. CHA ha solicitado que el Ayuntamiento haga con la empresa un plan de obras que minimice el impacto de la instalación del tranvía.

TRAZSA utilizará el modelo de tranvía URBOS 3, de CAF, que se fabricaría en la planta de Zaragoza. Se trata de vehículos de 33 metros de largo, ampliables a 43 metros, y 2,65 de ancho. Cada vagón  tiene una capacidad para 200 pasajer@s, de los cuales 54 irían  sentad@s.

Son tranvías de piso bajo, lo que facilita plenamente el acceso a las personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, carritos y bicicletas (desde CHA vamos a solicitar que se puedan subir las bicicletas al tranvía). Su velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora, aunque la velocidad comercial (velocidad media incluyendo las paradas) será de 19 kilómetros por hora.

Tal y como se establecía en el pliego de condiciones, la parte central del trazado del tranvía, entre Gran Vía y Puente de Santiago, no tendrá catenaria. Para cumplir este requisito, la propuesta de TRAZA incluirá el sistema Acumulador de Carga Rápida (ACR), que permite en cada parada tomar la energía suficiente para alcanzar la siguiente. Además, estos tranvías recuperarán energía de frenado, lo que implicará un ahorro de hasta el 35 por ciento del consumo eléctrico necesario.

La línea 1 de tranvía de Zaragoza tendrá un total de 25 paradas y una longitud total de 12,8 kilómetros. El tiempo total de recorrido entre extremos será de 40 minutos. La primera fase (Valdespartera-Parque Goya) se recorrerá en unos 19 minutos.

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6 comentarios leave one →
  1. Cito del Pulgar Pérez permalink
    12/06/2009 23:33

    Recuerdo que ya cuando estábais en el ayto. se hablaba de medios de transporte mixtos, metro ligero, tranvía, etc. Y no acabo de entender porqué a día de hoy seguimos con transportes puros: o cercanías, o tranvía. Me pregunto si no hubiese sido posible haber introducido en la actual línea de cercanías convoyes como este del tranvía (que al parecer se adaptan también como metro ligero), manteniendo la actual línea en el tramo cubierto (tipo metro ligero) y habiendo construído otra paralela a la ctra. de Logroño (quizás incluso por dentro de los polígonos) desde la salida de la estación de Delicias hasta Casetas (tipo tranvía). Más caro seguro, pero más eficiente también.

    Un saludo.

  2. SERGIO GARCIA permalink
    15/06/2009 20:35

    Hola a todos no puede entender como este ayuntamiento gasta dinero en le tranvia; y en cambio no gasta dinero en adaptar el transporte urbano para personas de movilidad reducida; segun un decreto ley 1544/2007 del día 23 de noviembre de adaptabilidad en el tranporte las paradas tenian que estar adaptadas, etc. Vergonzoso.

  3. beatriz permalink
    23/09/2009 13:57

    Hola a todos, me parece vergonzoso que nos queráis vender la moto, de que en Zaragoza el tranvía, va a ser un adelanto. Creo recordar por fotos antiguas, que se quito hace años. Se supone que una ciudad debe evolucionar pero hacia delante no hacia atrás.
    No sería mejor que pusieran muchos más autobuses, para que la gente que vivimos fuera no tengamos que coger el coche sino venir el transporte público.

    No sería mejor que emplearan el dinero de todos en algo útil, porque no arreglan los accesos de las calles, o los accesos de minusválidos en el autobús, o ponen mas autobuses especiales para minusvalidos, en el propio ayuntamiento nos dicen que mejor ni llamemos y que cojamos un taxi adaptado. Mi padre va en silla de ruedas y se lo que sufre. Pero como se nota que ningún familiar de ellos va en silla de ruedas.

    Que me dicen que van a colocar el metro, ufff entonces es otra cosa, rapidez, sin atascos, pero el tranvía????, que me evita??? Creo que deberian pensar las cosas antes de hacerlas para sacar “beneficio” propio con el dinero de todos.

    • 23/09/2009 14:11

      Hola, Beatriz. Gracias por consultar nuestro blog. También queremos hacerte una serie de comentarios. Lamentamos no coincidir con tus apreciaciones sobre el tranvía. ¿Crees que si fuera un atraso, ciudadades como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Tenerife, La Coruña, Valencia, Atenas, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, París, Orleans, Nantes, Marsella, etc… lo hubieran puesto de nuevo en marcha?
      Es un transporte al que pueden acceder, sin ningún tipo de problemas, las personas en sillas de ruedas, carritos de niños y bicicletas. Algo que no ocurre en el Metro. El Metro también está muy bien, pero con un número de usuarios infinitamente mayor que el que tiene Zaragoza. Por lo que de momento, y parece ser que tardará bastantes años, no es un transporte adecuado para nuestra ciudad.
      Lo único criticable, desde nuestro punto de vista por supuesto, al actual equipo de gobierno, es que llevan dos años perdiendo el tiempo. La primera línea tendría que estar ya casi terminada. Se hubiera hecho por fases y no hubiera ocasionado prácticamente molestias ni a comerciantes ni a los usuarios. Se tendría que haber empezado al mismo tiempo por Valdespartera y por Parque Goya y ya se tendría que estar trabajando para ampliar el número de líneas. Pero en lugar de trabajar para hacer todo esto, se gastan el dinero en llenar el Ebro de barcos inservibles que nos han costado ya la friolera de 300.000 euros (sin contar las sillas y muebles de lujo, entre otras cosas).
      En fin. Deseamos que puedas comprobar, tú y tu padre, las excelencias de este tipo de transporte, no contaminante y sostenible medioambientalmente. Paciencia y a criticar a Belloch lo mal que lo están haciendo con la implantación del tranvía. Es lo que pensamos nosotr@s.
      Saludos.

  4. Fermín permalink
    31/10/2009 20:52

    Más allá de cuestiones políticas, creo que la puesta en marcha del tranvía es una de las mejores noticias que ha recibido la ciudad en los últimos tiempos, y es de agradecer que exista consenso entre varios partidos. Los ciudadanos vemos a diario cómo los debates importantes se pierden muchas veces en cuestiones políticas que a la mayoría nos interesan más bien poco.

    Lo importante es hacer, avanzar. Y el tranvía es un gran ejemplo. Aún así, han aparecido voces en contra, a mi entender orquestadas políticamente por el PP.

    Ánimo con el proyecto, Zaragoza lo necesita.

  5. Francisco Javier permalink
    14/01/2010 19:13

    Peligran los árboles del centro de la plaza San Francisco.
    Yo soy partidario del tranvía, es un tema que me apasiona y quiero un tranvía en Zaragoza, pero no quiero que se hagan mal las cosas.
    La semana pasada anunciaban que se modifican tres paradas de la línea, entre ellas la de la plaza San francisco. Con la excusa de querer hacerla en recta, en vez de en la curva (cuando en el proyecto se hace en recta justo antes de la plaza…), dicen que van a llevar el trazado directamente al centro de la plaza y quieren poner las dos paradas a ambos lados de la estatua en el óvalo central.
    Para hacer esto tienen que talar todos los árboles del óvalo, casi todos ellos con una antigüedad de alrededor de sesenta años. En resumen, un crimen.
    He pasado por la obra y la excavación la están haciendo en recta, cuando ya deberían haber empezado a girar, y se está acercando excesivamente al centro de la plaza.

    Hay que parar esta barbaridad como sea.

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